MONUMENTOS Y EDIFICIOS HISTÓRICOS DE ALGECIRAS

La Comandancia de Marina y la Provincia Marítima de Algeciras

  • La Provincia Marítima de Algeciras surgió, sobre todo, tras el frustrado asedio a Gibraltar entre 1779 y 1783

Edificio del Paseo de la Conferencia donde estuvo ubicada la Comandancia de Marina desde principios del siglo XX hasta 1963.

Edificio del Paseo de la Conferencia donde estuvo ubicada la Comandancia de Marina desde principios del siglo XX hasta 1963.

Las Provincias Marítimas tienen su origen en la Real Cédula de 5 de octubre de 1607, por la que el rey Felipe III organizaba la Matrícula de Mar, que consistía en un sistema de reclutamiento de gente de mar destinada a tripular los barcos de guerra de la Marina Real y, subsidiariamente, de gente de maestranza destinada a la construcción y carena de los mismos buques en los arsenales reales. La Matrícula de Mar, que se aprobó con carácter definitivo por medio de la Ordenanza de 1 de enero de 1751, seguía los lejanos precedentes de la legislación aprobada en 1607 y 1625.

La Ordenanza recogía una serie de privilegios y franquicias que correspondían a la gente de mar (patrones, pilotos, marineros, pescadores, armadores) o su maestranza (carpinteros de ribera, calafates, toneleros, etc.) que tenían la obligación de estar matriculados en el registro oficial de Marina para poder enrolarse o para ejercer sus trabajos. La Matrícula de Mar fue, por tanto, una institución que logró regular, por primera vez, el problema que para la Monarquía española había constituido siempre el reclutamiento de la marinería, técnicos, especialistas y gente de oficios relacionados con la mar para servir en los buques reales. La tercera Ordenanza de Matrícula de Mar estuvo en vigor hasta el año 1802, cuando se inició el período de decadencia de la institución.

Hasta el año 1786, la Matrícula de Mar de la Provincia Marítima del litoral del Estrecho estuvo radicada en el puerto de Tarifa. Gracias a los excelentes trabajos de M. Quero Oliván, disponemos de abundantes noticias de la Provincia Marítima de Tarifa. La Provincia Marítima de Algeciras surgió después de la segregación de esta ciudad de San Roque en 1755, pero sobre todo, tras el frustrado asedio a Gibraltar entre 1779 y 1783, cuando Algeciras fue la base de la flota española, mandada por el Comandante General de las Fuerzas Navales de Bloqueo, don Antonio Barceló. A raíz de este episodio militar, el centro de gravedad de las actividades marítimas se desplazó desde Tarifa hasta Algeciras.

Al principio, la Provincia Marítima de Algeciras abarcaba los términos de Conil, Vejer, Tarifa y San Roque, pero en el siglo XIX, Vejer y Conil pasaron a formar parte de la Provincia Marítima de Cádiz. En la provincia de Algeciras, en el año 1830 estaban matriculados 584 denominados gente de mar, 58 de maestranza y un total de 345 embarcaciones.

otografía, realizada en el año 2011, del edificio que hasta el año 2004 fue sede de la Comandancia Militar de Marina de Algeciras. otografía, realizada en el año 2011, del edificio que hasta el año 2004 fue sede de la Comandancia Militar de Marina de Algeciras.

otografía, realizada en el año 2011, del edificio que hasta el año 2004 fue sede de la Comandancia Militar de Marina de Algeciras.

Las Comandancias de Marina fueron creadas por Real Decreto de 25 de abril de 1800 con el fin de unificar, en un solo organismo militar ―la Dirección General de la Armada― las funciones que venía desempañando el Ministerio de Hacienda que, desde 1751, había ejercido las Jefaturas de los gremios o de las matrículas de la gente de mar, la vigilancia del litoral y la represión del contrabando. Desde esa fecha, todos los guardacostas y faluchos del Resguardo que operaban en los puertos se incorporaron a la Armada. En 1845, Pascual Madoz señalaba que “esta ciudad (Algeciras) es cabecera de provincia y partido y su extensión la forman la capital y los distritos de Tarifa, San Roque y Ceuta. Está mandada por un capitán de navío ó fragata que ejerce la jurisdicción de Marina, tanto gubernativa como judicial; también hay un Segundo Comandante que desempeña el cargo de capitán del puerto... Su bandera mercante, según lo prevenido en Real Orden de 20 de julio del corriente año, es de color amarillo y azul, por mitad oriental, lo amarillo superior. Hacia 1880 la División de Guardacostas de Algeciras, bajo el mando del Comandante de Marina, estaba compuesta por los cañoneros Salamandra, Atrevida, la lancha cañonera Tarifa y un pontón que surtía de fuerza a seis Escampavías.

La antigua sede de la Comandancia de Marina de Algeciras estuvo ubicada desde principios del siglo XX en el Paseo de la Conferencia, en una de las viviendas construida por comerciantes gibraltareños en la escarpadura existente entre el citado paseo y la calle Marqués de la Ensenada, una casa que disponía de dos cuerpos en los flancos a modo de torres. Se encontraba situada al sur de la mansión edificada por el gibraltareño Bartolomé Sacarello.

Este edificio presentaba, a mediados de los años cuarenta, algunas deficiencias estructurales, lo que llevó al Comandante de Marina a proponer su reparación. Pero entendiendo las dificultades que presentaba tal proyecto, pensó que sería más conveniente solicitar a las autoridades de Marina la construcción de un edificio de nueva planta. En la sesión de la Junta de Obras del Puerto celebrada el día 27 de marzo de 1946, el Comandante Militar de Marina, ―miembro nato de la misma― manifestó que tenía noticias de haberse concedido por el Departamento de Marina un crédito de 2.300.000 pesetas con destino a la construcción de un edificio para Comandancia de Marina y Servicios del Ramo en el puerto de Algeciras y que se había señalado como más apropiados para su ubicación, terrenos que se estaban rellenando en las inmediaciones de la dársena de embarcaciones menores, al sur del que sería edificio de oficinas de la Junta de Obras del Puerto.

La Comandancia de Marina, la dársena de Embarcaciones Menores y el muelle de la Galera. Fotografía tomada en 1976. La Comandancia de Marina, la dársena de Embarcaciones Menores y el muelle de la Galera. Fotografía tomada en 1976.

La Comandancia de Marina, la dársena de Embarcaciones Menores y el muelle de la Galera. Fotografía tomada en 1976.

El 26 de abril de 1949 está suscrito el “Proyecto de edificio para Comandancia de Marina de Algeciras” que se emplazaría en una parcela de forma cuadrada situada en la zona de servicios del puerto. Hasta la sesión celebrada el 28 de diciembre de 1954 no se concretó la cesión de la citada parcela situada entre el edificio de oficinas de la Junta de Obras y el arranque de la carretera de la Isla Verde. La cesión se concretó mediante Orden Ministerial fechada el 13 de junio de 1956. Los trabajos se iniciaron el 3 de abril de 1957 y el edificio fue ocupado a mediados de 1963. En esa fecha ostentaba el cargo de Comandante Militar de Marina de la Provincia Marítima de Algeciras el Capitán de Navío Francisco Zea y Marco.

La Comandancia de Marina algecireña dejó de existir a raíz de la entrada en vigor de la Instrucción 81/2004 del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, por la que quedó integrada en el Mando de Acción Marítima de Cádiz con la denominación de Comandancia Naval de Algeciras. La sede de la Comandancia de Marina, hoy día fuera de uso, presenta una planta cuadrada de 29,40 metros de lado. Consta de tres pisos más dos cuerpos rectangulares sobre la terraza, uno en el lado norte y otro en el sur, y de un patio central. Sobre la fachada principal se localiza un cuerpo de base cuadrada sobre el que se erige el torreón de sección octogonal cubierto con cúpula semiesférica en el que estuvo colocado el mástil para la antena de radio y desde el que se realizaban las señales ópticas navales cuando era necesario.

En la planta baja se encontraban las oficinas y espacios para secretaría, inscripción y reclutamiento, despacho de buques, pesca, habilitación y justicia. En la planta primera se hallaban la sala de juntas y los despachos del Comandante y del Segundo Comandante. La fachada principal, que da a la Avenida de la Hispanidad, consta de tres calles. La obra es de mampostería, aunque ennoblecida con el recubrimiento, en la planta baja y en la calle central de la fachada, de losas de piedra.

El edificio responde al estilo de la arquitectura oficial que se impuso en las primeras décadas del franquismo con el objeto de recuperar los valores patrios aportados por el estilo herreriano. El empleo de semicolumnas clásicas, de almohadillados, del arco de medio punto, del frontón triangular rematando la fachada y de los pináculos situados en las esquinas, así como los escasos elementos decorativos, nos conducen al modelo herreriano y a su obra magna, plasmación física de la grandeza de la Monarquía Hispánica: el Escorial.

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