Algeciras

Una jueza deja sin plaza a cinco alumnos en el colegio Los Pinos por falsedad en los datos

  • En tres casos, se omitieron ante Educación los ingresos de uno de los progenitores y en otros dos los menores fueron empadronados en domicilios de familiares para sumar puntos

La entrada al colegio Los Pinos.

La entrada al colegio Los Pinos. / E. S.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Algeciras obliga a la Junta de Andalucía a detraer todos los puntos a cinco alumnos que lograron una plaza en el colegio Los Pinos, en Algeciras, tras estimar parcialmente el recurso presentado por los padres de tres estudiantes que se quedaron fuera del centro educativo por ocupación de niños con más puntuación, o incluso con la misma (14 puntos) tras la celebración del sorteo entre empatados.

Los afectados presentaron un recurso ante la delegación territorial de Educación, que fue desestimado, al entender que existía un error en la baremación de las solicitudes y que algunos solicitantes habían presentado datos inexactos sobre la renta de la unidad familiar o del domicilio habitual. Tras el recurso por lo contencioso-administrativo, la jueza les ha dado la razón, aunque contra la sentencia cabe recurso de apelación

La jueza ha estimado el recurso sobre cinco de los seis alumnos por los que se presentaron impugnaciones. Dos de ellos que obtuvieron 14 puntos por domicilio y otros tres lograron puntos (dos, dos y uno) por renta baja de su unidad familiar. La resolución de la delegación territorial de Educación queda anulada al "no ser conforme a Derecho" en los aspectos relativos a la renta o domicilio habitual de cada unidad familiar y la jueza obliga a la Junta a excluir a estos alumnos e incluir al siguiente alumno de la lista de no admitidos.

La delegación territorial de Educación rechazó la reclamación presentada por estos tres padres argumentando que se hizo una "correcta aplicación de la normativa" y "una acertada valoración de la prueba aportada por las partes en el procedimiento administrativo". 

La Administración indicaba que, "tras la colaboración de la Policía Local, resulta que las circunstancias concurrentes, puestas de manifiesto a través de las alegaciones y pruebas aportadas hacen tener que considerar que el domicilio declarado es el lugar donde residen los menores mencionados en la demanda, no pudiendo concluir la falsedad del domicilio designado en la solicitud, toda vez que, ante la inexistencia de una prueba fehaciente en contrario, la Administración se ve en la obligación de mantener la prevalencia de la presunción de veracidad de que gozan los datos obrantes en el padrón de habitantes". La Junta se expresaba en los mismos términos sobre la puntuación asignada por renta familiar.

Los codemandados consideraban que no existía prueba que desvirtuara el domicilio de los menores en el lugar en el que se encuentran empadronados ni la correcta asignación de puntos por renta familiar.

Sin embargo, tras el análisis de la documentación, la jueza ha decidido detraer los puntos a cinco alumnos. En los dos casos que obtuvieron puntos el mecanismo fue similar, presuntamente empadronar a la unidad familiar en el domicilio de otros familiares que sí residen en la zona de influencia del colegio Los Pinos. En los casos en los que los menores obtuvieron puntos por renta baja, se omitieron los ingresos de uno de los progenitores para lograr una mayor puntuación. De esta manera, según el juez, dos alumnos lograron dos puntos más, mientras que el tercero sumó uno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios