Algeciras El colegio de educación especial Virgen de la Esperanza se moviliza para reclamar personal sanitario

  • "Aunque ahora la pena nos ahoga, vamos a conseguirlo", advierte la presidenta de la asociación La Savia, María Díaz

  • El pasado jueves falleció uno de los alumnos tras una crisis de convulsiones

Concentración de los padres del colegio Virgen de la Esperanza, de Jorge del Águila

La asociación de madres y padres La Savia, del colegio público de educación especial Virgen de la Esperanza, en Algeciras, ha desarrollado este lunes una concentración de protesta y tres minutos de silencio por el fallecimiento de uno de sus alumnos de 14 años el pasado jueves a raíz de una crisis de convulsiones que derivó en el fatal desenlace. La presidenta de la entidad que representa a los padres, María Díaz, ha recordado que llevan cinco años reclamando un personal sanitario que atienda los escolares dadas sus discapacidades y problemas de salud. 

"Este colegio tiene niños y niñas con necesidades médicas muy graves. Hablamos de convulsiones severas, ataques epilépticos, bolsas de ostomía, sondas nasogástricas, reflujos que provocan atragantamientos complicados. Por mucho que el personal educativo tenga conocimientos de reanimación, todos sabemos que hace falta un personal médico que afronte estos problemas", resumió Díaz, quien recordó que, en mayo pasado, la directiva de La Savia mantuvo en Sevilla una reunión en el palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, con el consejero de Educación, Javier Imbroda. "Nos prometió que iba a poner en marcha el personal sanitario, estamos esperando", afirmó. 

La presidenta ha lamentado que, al final, ha acaecido este fallecimiento de uno de los alumnos: "Aunque la pena nos ahoga no vamos a parar hasta conseguirlo. Estamos a la espera de que la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto, que está en esta concentración con nosotros, nos gestione una reunión con los consejeros de Salud, Aguirre, y de Educación, Imbroda, que nos reciban esta misma semana y no descartamos desplazarnos al Parlamento porque pronto hay pleno autonómico. Vamos a poner en marcha medidas estratégicas para que nuestra lucha y voz se oigan allí. A pesar del dolor vamos a reclamar lo que nos corresponde en justicia". 

Una enfermera de enlace revisó en el ambulatorio Algeciras Centro (antiguo Menéndez Tolosa) a los alumnos hace dos años. Los padres y madres aseguran que aquel fue un paso decisivo en el que se comprobaron los problemas de salud del alumnado de educación especial del Virgen de la Esperanza.  

María Díaz ha afirmado que la reivindicación no se detendrá hasta que haya una dotación de personal sanitario en el Virgen de La Esperanza. 

Cartel de apoyo elaborado en el colegio público Andalucía para apoyar a La Savia Cartel de apoyo elaborado en el colegio público Andalucía para apoyar a La Savia

Cartel de apoyo elaborado en el colegio público Andalucía para apoyar a La Savia / E.S

Otros estudiantes y docentes de Algeciras se sumaron a esta reivindicación en solidaridad con la comunidad educativa del centro al que ha golpeado este fallecimiento.

Un ejemplo de la expresión de estos apoyos llegó desde el colegio público de Infantil y Primaria Andalucía, en el barrio de La Piñera, donde alumnos y profesores expresaron su pesar por el triste suceso. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios