EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Algeciras

Cigüeña Negra denuncia el uso de venenos en el acuífero de Las Pilas

  • Un cartel a la entrada de la zona alerta de que se ha usado para los perros

El cartel que avisa de la presencia de veneno El cartel que avisa de la presencia de veneno

El cartel que avisa de la presencia de veneno / E. S.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha denunciado ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el uso de venenos en el acuífero de Las Pilas, en Algeciras, para matar animales. La entidad solicita a la Administración que investigue lo ocurrido y traten de averiguar al autor o autores de esta "negligencia ambiental".

Cigüeña Negra señala que el pasado domingo apareció un cartel en la zona de acceso al acuífero que indicaba: "Cuidado, han echado veneno para los perros". El aviso alarmó a diversos voluntarios de la asociación tarifeña ante el peligro tanto para el medio ambiente como para los humanos puede tener el uso de estas sustancias.

El colectivo indica que el uso de cebos envenenados es una práctica extendida en el territorio español y europeo para controlar a los predadores naturales de especies cinegéticas y ganaderas y que supone una amenaza mortal para muchas especies emblemáticas y amenazadas en Andalucía, como el águila imperial ibérica, quebrantahuesos, buitre negro, alimoche o lince ibérico. 

A pesar de estar prohibido desde 1983, las poblaciones actuales de algunas especies protegidas de Andalucía han llegado a unos niveles preocupantes con riesgo incluso de extinción. En los últimos años la muerte de algunos ejemplares de alimoche, águila imperial ibérica, quebrantahuesos e incluso de lince ibérico ha hecho saltar la alarma a unos límites inesperados.

Cigüeña Negra recuerda que la Consejería ha convertido la lucha contra el veneno en una de sus prioridades. La principal medida llevada a cabo es la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV). La especialización de los Agentes de Medio Ambiente y del Seprona es fundamental para atajar el empleo de venenos. De modo similar a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, la Consejería ha creado las primeras Brigadas de Investigación de Envenenamiento de Veneno (BIVE) en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Veneno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios