Algeciras

La ciencia vuelve a salir a la calle

  • Diverciencia espera recibir unas 10.000 visitas entre el 20 y 21 de abril en la Plaza Alta

  • La Fundación Migres y los parques naturales Los Alcornocales y El Estrecho estarán presentes

Un grupo de alumnos durante la exposición de su experimento en Diverciencia, en la Plaza Alta de Algeciras. Un grupo de alumnos durante la exposición de su experimento en Diverciencia, en la Plaza Alta de Algeciras.

Un grupo de alumnos durante la exposición de su experimento en Diverciencia, en la Plaza Alta de Algeciras. / e. s.

Las XI Jornadas de Ciencia en la Calle de Algeciras (Diverciencia) están a la vuelta de la esquina. La organización espera alcanzar las 10.000 visitas, sumando el millar y medio de estudiantes que se darán cita en la Plaza Alta para exponer y divulgar sus conocimientos a través de 130 experimentos y proyectos que podrán visitarse entre los días 20 y 21 de abril. El pistoletazo de salida vendrá de la mano de la campogibraltareña Carmen Infante, jefa del grupo de Neuroinmunología Experimental del hospital Charité de Berlín (Alemania), que dará la conferencia inaugural el próximo miércoles, 19, en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras a las 19:00.

La apuesta desde la Asociación de Amigos de la Ciencia de traer a Algeciras a científicos de vanguardia andaluces y de la comarca se mantiene desde 2015. "Es un buen referente para los alumnos y un buen modelo a seguir", apunta la presidenta del colectivo y promotora de Diverciencia, Ana Villaescusa.

Este año la cita volverá a ser multitudinaria con más de un centenar de profesores divulgadores y la visita de entre 3.000 y 4.000 estudiantes del resto del Campo de Gibraltar, previa reserva de las plazas a través del Centro de Profesores. La experiencia con los más pequeños se sigue consolidando con PequeDiverciencia, que complementará la actividad de los mayores participando ocho centros para aportar una veintena de experiencias realizadas por alumnos desde Infantil a sexto de Primaria.

Este año en las entidades invitadas hay una atención especial al medio natural con la presencia de los dos parques naturales de la zona, Los Alcornocales y El Estrecho, sumando a la Fundación Migres y el Centro de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía (Cegma).

No faltará tampoco por segundo año consecutivo la aportación fundamental de la Escuela de Arte y Oficios de Algeciras, que además este año ha sido autora del cartel de las jornadas. Destacará la participación del Centro de Ciencia Principia encargado de impartir un taller en Diverciencia sobre el agua. La organización entregará premios a los mejores trabajos a cargo de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras en tres categoría este año: al mejor trabajo de investigación, al mejor proyecto tecnológico y al mejor proyecto digital -ésta ultima es nueva ante la demanda del profesorado-. Serán entregados a su vez los diplomas a primeros, segundos y terceros premios. El jurado lo forman profesores de Diverciencia.

Ademas la Escuela Politécnica Superior de Algeciras ha decidido otorgar este año un premio al mejor trabajo según el criterio de un jurado propio de la escuela. A partir del curso próximo ese premio irá destinado cada año al mejor trabajo de Ingeniería Química, Industrial y Mecánica, en base a las especialidades que se imparten.

Otras novedades que se incluyen en le programa de esta edición es un concurso de poesía científica al que se presentan varios centros de Algeciras. Es muy importante para la vigencia de estas jornadas la ayuda de los organizadores y colaboradores empezando por el Ayuntamiento de Algeciras, la Fundación Cepsa, Desqbre, la Cátedra Acerinox, el Centro de profesores a través de la Junta de Andalucía, la Fundación Campus Tecnológico, la Universidad de Cádiz, MAR Abogados y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

En la edición que arranca el próximo jueves participarán los institutos El Getares, El Saladillo, Kursaal, Levante, Las Palomas, García Lorca e Isla Verde así como los colegios María Auxiliadora (Salesianos), Juan Bosco (Salesianos de La Línea), Montecalpe, La Inmaculada, San José Virgen de la Palma, Huerta de la Cruz, Puerto Blanco, Nuestra Señora de los Milagros y la Escuela de Arte y Oficios de Algeciras

Los centros invitados volverán a tener una gran presencia en los actos con las propuestas de Peace APP Algeciras, el centro Divulgades, los parques naturales del Campo de Gibraltar, el IES Bezmiliana del Rincón de la Victoria (Málaga), la asociación astronómica Luz Cero, Cegma, la Policía Científica y la Fundación Migres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios