Algeciras

Bajo el cielo de Los Alcornocales

  • La asociación astronómica comarcal Luz-Cero sigue organizando actividades de observaciónl seguimiento Los aficionados a esta ciencia cuentan con agrupaciones en la zona y también con un foro de encuentro y consultas.

La asociación astronómica del Campo de Gibraltar Luz-Cero organizó el pasado sábado por la noche una jornada de observación en el paraje del mirador del Puerto de las Palomas, en el Parque Natural de Los Alcornocales, uno los lugares más oscuros de la provincia de Cádiz y, por tanto, un enclave ideal para la observación del cielo.

Según explica Juan José Narváez, de Luz-Cero, el encuentro fue "todo un éxito, ya que las condiciones atmosféricas fueron ideales tras largas semanas de mal tiempo, lo que propició que la observación se prolongara hasta altas horas de la madrugada con el avistamiento de multitud de galaxias, cúmulos estelares, nebulosas, algún que otro planeta e incluso el asteroide Vesta", puntualiza.

Esta joven asociación astronómica ha desarrollado un buen número actividades para sus socios y para el público en general durante el año que acaba de terminar, con el objetivo de divulgar esta ciencia tan desconocida para muchos entre los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Y es que 2009 fue el Año Internacional de la Astronomía.

Para 2010, Luz-Cero planea llevar a cabo otras muchas actividades que se irán concretando en los próximos meses y que podrán ser consultadas en el foro El cielo del Estrecho, lugar de encuentro virtual de todos los aficionados y aficionadas a la astronomía en el Campo de Gibraltar (http://elcielodelestrecho.foroes.net/forum.htm).

El citado foro es un instrumento de gran utilidad para estas personas. Así, incluye varios apartados, entre ellos un blog en el que se publican novedades sobre astronomía, artículos y noticias relacionadas con las agrupaciones de la comarca; un acceso a las actividades y encuentros que se programan; otro para que los nuevos inscritos en el foro puedan presentarse; y un buzón de sugerencias.

La página ofrece además la oportunidad de consultar conocimientos básicos de astronomía para los neófitos, información básica sobre telescopios -modelos y manejos-, y técnicas de astrofotografía, y compartir experiencias de las observaciones. Por otro lado, El cielo del Estrecho permite acceder a temas de interés para cualquier aficionado a la astronomía: sistema solar, meteoritos, planetas extrasolares, cielo profundo, cosmología y software astronómico, entre otros.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios