Algeciras

CCOO y UGT denuncian la prohibición de una manifestación en coches en Algeciras

  • La Subdelegación aclara que la Policía Local ha emitido un informe desfavorable del recorrido y que la ha autorizado a pie

Ángel Serrano y Manuel Triano, responsables de UGT y CCOO.

Ángel Serrano y Manuel Triano, responsables de UGT y CCOO.

CCOO y UGT han denunciado la prohibición de una manifestación en vehículos convocada en Algeciras para el próximo 9 de febrero en el marco de la campaña de movilizaciones lanzada por el movimiento sindical a nivel estatal. Las centrales sindicales sostienen que es la primera vez en décadas que se impide el ejercicio de este derecho fundamental en la comarca y lo consideran un "torpe intento de obstaculizar las demandas de los trabajadores" ante la agenda social y económica del Gobierno. La Subdelegación ha aclarado a Europa Sur que ante la solicitud de manifestación, siempre se solicita un informe a la Policía Local sobre el recorrido propuesto y que la Jefatura ha emitido uno desfavorable, por lo que la movilización ha quedado autorizada a pie.

"La manifestación en el Campo de Gibraltar es, a criterio de la representación del Gobierno en la provincia, un riesgo para la seguridad vial y para el orden público. Sin embargo, no tiene ningún problema en la capital de la provincia, donde sí se ha autorizado. Parece que hubiera reabierto el Gobierno Civil de Cádiz”, afirman los responsables comarcales de CCOO y UGT, Manuel Triano y Ángel Serrano.

UGT y CCOO han convocado una campaña estatal en demanda del cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la derogación de las reformas laborales, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y la derogación de la reforma del sistema público de pensiones del año 2013; de la que formaba parte la manifestación propuesta.

Para los sindicatos, esta imposición, que "entorpece el libre ejercicio de un derecho fundamental, no va a impedir que el Campo de Gibraltar se sume a esta campaña", para lo que han anunciado la convocatoria de un concentración para el 11 de febrero en las puertas de las Oficinas de Coordinación de la Administración General del Estado.

“Nos obligan a optar por un modelo de movilización más complejo a la hora de salvaguardar la seguridad y la salud de los participantes, en un momento duro de la pandemia; pero sabremos darles una lección de organización en el libre ejercicio del derecho de manifestación, con la adopción de todas las medidas de seguridad exigibles", indican los sindicatos, a los que la prohibición les pareces "sospechosa": “Parece que para manifestarse en vehículos hay que ser Cayetano, en referencia a las caravanas de la extrema derecha, o reivindicar ante otras administraciones, como fue el caso de la última manifestación por la sanidad pública con demandas a la Junta de Andalucía”.

“El Campo de Gibraltar está sufriendo como el que más las consecuencias de unas políticas económicas hechas al margen de los intereses de la clase trabajadora, y es por ello que no podemos permanecer al margen de las demandas de su cambio”, concluyen Triano y Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios