Algeciras

La cárcel de Algeciras detecta su primer positivo por coronavirus

  • Se trata de un interno que tuvo contacto con familiares enfermos durante un permiso carcelario, según Acaip-Ugt

La cárcel de Algeciras. La cárcel de Algeciras.

La cárcel de Algeciras. / E.S.

La cárcel de Algeciras ha detectado este viernes su primer positivo por coronavirus desde que comenzó la pandemia, según ha informado la sección sindical de Acaip-Ugt en una nota de prensa en la que explica que se trata de un interno que había regresado de un permiso carcelario y que estaba pasando los correspondientes 14 días de cuarentena en su módulo de procedencia.

Cuando la Dirección de Botafuegos fue informada de que el interno había mantenido contacto estrecho confamiliares que habían dado positivo en Covid19 durante el permiso, los Servicios Médicos decidieron que, para llevar un control más exhaustivo, debía ser trasladado a la Enfermería de la prisión. Fue allí donde comenzó a tener fiebre y síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que se le evacuó al Hospital Punta de Europa. Los resultados de la prueba PCR han dado positivo.

"Entendiamos que la apertura de las prisiones era una medida precipitada e inconsciente por parte de la Administración Penitenciaria, tomada de forma unilateral y sin el consenso de ninguno de los sindicatos, por ese motivo interpusimos múltiples quejas a la citada orden, porque entendíamos que las cárceles españolas, entre ellas Botafuegos, no pueden llevar el mismo ritmo de normalidad que otras dependencias públicas, por tratarse de espacios cerrados, por contar con una población carcelaria masificada y con una salud muy deteriorada", explica Acaip-Ugt.

"En petit comité entre los trabajadores penitenciarios, era comentario habitual que el virus, tarde o temprano, entraría por la puerta de la prisión algecireña y máxime cuando a mediados de junio la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, daba órdenes a todos los directores de lasprisiones españolas de que comenzaran a tomar medidas para la vuelta a la normalidad o, lo quees lo mismo, la desescalada en las prisiones”, continúa.

La Sección Sindical de Algeciras de Acaip-Ugt insta a la Dirección del Centro Penitenciario de Botafuegos a tomar como medida preventiva la suspensión temporal de todas las comunicaciones especiales, "evitando así poner en peligro a trabajadores penitenciarios, internos y familiares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios