Callejón en mal estado en La Juliana

Debate abierto entre Lola Flores y Camarón

  • Vecinos de La Juliana reclaman que el Ayuntamiento adecente el callejón que lleva el nombre de la Faraona

  • El Consistorio alega que esa zona es una usurpación, por lo que no le corresponde actuar en ella

Los vecinos de La Juliana piden que arreglen las calles en mal estado.

Entre La Paquera, Lola Flores y Camarón de la Isla hay un debate abierto, pero no flamenco, sino vecinal. El que los vecinos de La Juliana que residen en la calle que recuerda a la cantaora jerezana han llevado al Ayuntamiento de Algeciras, al que demandan el arreglo de un callejón en mal estado. Los residentes en la zona reclaman que se adecente el vial que recuerda a la Faraona, que conecta la calle La Paquera con la que rememora al cantaor cañaílla. Pero el Consistorio recuerda que las viviendas de esa zona tan flamenca se han construido usurpando el terreno, por lo que la urbanización no es responsabilidad municipal.

El callejón al que se refieren los vecinos es la forma más corta que tienen de acceder a una de las vías principales de la barriada, aquella en la que pueden acceder a un coche o un autobús, explican las vecinas. Pero su estado actual deja mucho que desear: presenta baches, desniveles y cuando llueve, asegura una de las afectadas, Pepi Verdejo, "parece una pista de patinaje".

Por eso vienen reclamando al Ayuntamiento de Algeciras que repare el callejón, algo para lo que han presentado un escrito hace unos días. Han conseguido que un arquitecto les redacte un proyecto básico de adecentamiento del pasadizo, de solo unos metros, en el que quieren contar con escalones pero también con una rampa que facilite el acceso de las sillas de ruedas o, eventualmente, de una camilla. También han contactado con albañiles que pudieran estar dispuestos a hacer el trabajo con la idea clara de arreglar la calle "como sea".

Pero antes de lanzarse a pagar una derrama, los vecinos, fundamentalmente mujeres de muy avanzada edad, han decidido pedir al Consistorio que se haga cargo de ese arreglo. "Los vecinos hemos pagado el alcantarillado, cada uno ha arreglado su puerta", explica Antonia Ruiz. Ahora quieren que sea el municipio el que pague el adecentamiento del callejón porque "aquí pagamos impuestos como todo el mundo", remarca Francisco Rodríguez.

Sin embargo, apuntan desde el Consistorio, sus viviendas están en una situación diferente. Como otras barriadas de Algeciras, La Juliana se desarrolló a partir de la autoconstrucción, por lo que presenta incluso algunas zonas de infravivienda recogidas en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo como actuación prioritaria. En el área concreta a la que se refieren los vecinos las viviendas se encuentran sobre terrenos usurpados. Por eso, desde Urbanismo señalan que son los vecinos los que se tienen que hacer cargo de la urbanización.

Los residentes admiten que es una usurpación, pero insisten en que las viviendas se construyeron hace más de medio siglo y "llevan toda la vida pagando impuestos", explica un familiar de una de las vecinas, Luis Gallardo. "Piden la mejora de esta calle porque ya son muy mayores y tienen unas pensiones muy bajas", remarca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios