Algeciras

El bulo de la orca rinconcillera

  • La imagen de un cetáceo navegando por la Bahía se hace viral en unas horas atribuyéndola a la mañana de hoyLa foto data del año 2006

La foto del 2006 que muestra a una orca en El Rinconcillo. La foto del 2006 que muestra a una orca en El Rinconcillo.

La foto del 2006 que muestra a una orca en El Rinconcillo.

De la antigua España se decía que una ardilla podía recorrer la Península de punta a punta sin bajarse de un árbol. En la España de hoy, un bulo puede atravesar el país en apenas horas saltando de móvil en móvil. Volvió a pasar hoy mismo en Algeciras, cuando la espectacular imagen de una orca navegando por las aguas de la playa del Rinconcillo ha comenzado a correr como la pólvora tras ser publicada en un conocido perfil vecinal de Facebook.

La publicación en la red social preguntaba si la imagen era del día, aunque la tiranía de la viralidad y las fake news han hecho el resto. La "noticia" acabó colgada a los pocos minutos en alguno de los portales informativos de la ciudad atribuyendo el avistamiento como producido durante la mañana con un par de "parece ser" y otras expresiones contrarias a las más mínimas comprobaciones.

Lejos de haber sido tomada hoy mismo, la orca de la fotografía tenía nombre y murió hace más de una década. Se llamaba Vega y era una habitual de las aguas de la Bahía de Algeciras, según ha explicado a Europa Sur el ecologista de Verdemar, Alfredo Valencia. Él mismo ha tratado de contrarrestar el bulo en las redes sociales durante la tarde tras comprobar –junto a otros colegas ecologistas y biólogos– que, efectivamente, la imagen era vieja. "La foto es de 2006, aproximadamente. Las orcas son animales habituales en las aguas del Estrecho de Gibraltar, sobre todo tras la temporada de atunes. Vega era un ejemplar que se acercaba bastante más de lo habitual, poco temerosa. Era una de las más orcas más fáciles de observar. En cuanto vi la foto nos pusimos a comprobar si era del día. No es así", apunta Valencia.

Dos detalles chirrían en el episodio del baño matutino de la orca rinconcillera. El primero, el horizonte. Aunque hoy sopla el levante, lo que emborrona un poco el perfil de la costa, faltan las grúas azul marino de Total Terminal International Algeciras en un plano algo más alejado que las de APM Terminals que aparecen en la esquina superior derecha. TTI Algeciras comenzó a funcionar en 2010, lo que ya permite descartar la frescura de la foto.

Pero resultaba además extraño no poder localizar otras imágenes del suceso en las redes sociales cuando hoy los ciudadanos llevan una cámara de fotos que además permite llamar por teléfono en el bolsillo.

Y una tercera comprobación, aún más fácil de realizar sin tener que escrutar la imagen con ojos críticos. El dispositivo de salvamento y socorrismo de la playa del Rinconcillo no ha avistado hoy ningún ejemplar de cetaceo cerca de las aguas de baño, según ha confirmado la concejalía de Playas del Ayuntamiento de Algeciras. Dudas y bulo, resueltos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios