Algeciras

El barbero que afeitaba a presos y cerró por jubilación

  • Barbero jubiladoLleva cortando el pelo y barbas desde 1949 en Tarifa. Hoy, se considera la única persona que conoce el manejo de la navaja para afeitar como se hacía en el lejano Oeste. (Foto: Shus Terán).

El tarifeño Bernardo Pantoja tiene en su haber ser el último barbero tradicional de Tarifa, de los que afeitan rostros como en las películas del Oeste. Hoy, a sus 67 años y ya jubilado, Pantoja sigue cortando el pelo a amistades cercanas y familiares que confían, sobre todo, en su pulso. "Cierto es que para afeitar a navaja hay que tenerlo bueno. Fui el primero en Tarifa en usar la navaja con hojas desechables porque las vi en Italia", subraya.

Y es que este barbero de los de antes aprendió el oficio junto a uno de sus hermanos con el tarifeño conocido como Perrachica en una barbería frente al asilo de Tarifa. Su padre les instaló un negocio común en la calle Guzmán el Bueno a los 16 años y se trasladó posteriormente a la calle Santísima Trinidad, donde ha permanecido hasta que colgó un cartel donde rezaba "Cerrado por jubilación" que levantó las sonrisas a más de un curioso por lo sincero del mensaje.

"Tengo muchos recuerdos de este tiempo trabajando. Al poco de empezar me dejaban entrar a la cárcel a cortar el pelo a los presos. Por mis manos ha pasado gente como Piquito Feria. A día de hoy, hay gente que todavía quiere que le afeiten a navaja", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios