Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras se suma al Pacto Verde Europeo

  • El Comité Andaluz de Green Deal destaca el papel de la ciudad en la gestión de fondos europeos y en la redacción de la Agenda Urbana 2030

Fachada del Ayuntamiento de Algeciras.

Fachada del Ayuntamiento de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La concejal de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Algeciras, Yéssica Rodríguez, y la técnico responsable del departamento, Begoña Oliva, han asistido este lunes a la reunión del Comité Andaluz de Green Deal (Pacto Verde) organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El Pacto Verde Europeo es una hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible que debe implementarse desde la acción local. La UE movilizará un billón de euros en una década para impulsar la transición hacia una economía verde y baja en carbono.

Durante esta reunión se ha destacado el papel de Algeciras como ciudad modelo en cuanto a la gestión de fondos europeos para financiar importantes proyectos de futuro para la ciudad, así como su importancia como una de las primeras ciudades piloto en la redacción de su propia Agenda Urbana 2030.

La edil ha mostrado su satisfacción por “la participación de Algeciras en el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, enmarcado en la política palanca de agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación de los fondos europeos Next Generation”.

Rodríguez ha añadido que es "fundamental que nuestra ciudad forme parte de este comité de intercambio de conocimientos y oportunidades de desarrollo y negocios, ofreciendo una identificación de las tendencias y necesidades del mercado”.

Además, la concejal ha recalcado que “será una excelente herramienta para acceder a proyectos de interés común a nivel nacional, europeo e internacional con la finalidad de apoyar y promover la innovación y el desarrollo tecnológico de los municipios andaluces para gestionar los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El marco europeo Green Deal abre una gran oportunidad para que ciudades y territorios sigan trabajando por un desarrollo urbano más sostenible e inteligente. En este sentido, la FAMP tiene como objetivo la definición del marco estratégico y de las acciones encaminadas a lograr que desde los gobiernos locales de Andalucía sigan contribuyendo a ser una comunidad neutra en carbono y eficiente en el uso de sus recursos aplicando el marco de referencia de este pacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios