Transporte

El operador de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza encarga siete locomotoras eléctricas por 35 millones de euros

  • Rail & Truck firma un contrato de leasing a 20 años con Alpha Trains para las Stadler Euro6000

  • Las máquinas podrán hacer trenes de 540 metros con 30 semirremolques a cada uno

Una locomotora Stadler Euro6000.

Una locomotora Stadler Euro6000. / Stadler

Rail & Truck Strait Union, el futuro operador de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, ha firmado un contrato de arrendamiento a largo plazo con Alpha Trains para siete locomotoras eléctricas modelo Stadler Euro6000 por casi 35 millones de euros.

Las máquinas se fabricarán en la planta de Albuixech de Stadler en Valencia antes de su entrega entre 2024 y 2025. Permiten hacer trenes de 540 metros y subir 30 semirremolques a cada uno para circular a velocidades de hasta 160km/h. Cada una supone una inversión de 4,8 millones de euros. Según las previsiones actuales, se estima que esta línea reducirá las emisiones en más de 94.000 toneladas de CO2 anuales.

El consejero delegado de Eco Rail, compañía que junto a CMA CGM (Continental Rail) y Marcotran conforman la futura operadora del servicio, Juan Fernández, ha indicado a El Mercantil que el leasing financiero tiene un plazo de 20 años, al final del cual, las locomotoras serán propiedad de Rail & Truck Strait Union.

El nuevo consejero delegado de Eco Rail, que sustituye al recién jubilado Abelardo Carrillo, ha subrayado que las locomotoras Euro6000 “son las que se están imponiendo en España por su capacidad de tracción y características”. “Hemos firmado un leasing operativo de cuatro locomotoras Euro4001 también de Stadler, de tracción diésel, para realizar el tramo entre Algeciras y Córdoba”. Este tramo “aún no está electrificado, de ahí el leasing operativo, porque una vez se electrifique ya podremos operar toda la autopista ferroviaria con las locomotoras Euro6000”, ha explicado Juan Fernández.

Respecto a estas locomotoras, en la actualidad “se están ajustando los aspectos técnicos de las Euro4001 y su homologación y pensamos que podremos hacer el trayecto entre Algeciras y Córdoba con una sola máquina, y no con dos como pensábamos inicialmente”. 

Por lo que respecta a los vagones para la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, Juan Fernández ha destacado que están “en la fase final de la negociación con la empresa suiza Wascosa” y ha confirmado que la fórmula “será la misma que con las locomotoras Euro6000, un leasing financiero a 20 años, tras el cual, serán de nuestra propiedad”. Más allá de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, el consejero delegado de Eco Rail ha explicado también que “están estudiando las posibilidades de otras autopistas ferroviarias, pero la que ya tiene el proyecto empresarial en la actualidad es esta”.

El consejero delegado interino de Alpha Trains, Fernando Pérez, ha expresado su satisfacción por cerrar “esta operación con Rail & Truck Strait Union con una solución de leasing hecha a medida de sus necesidades y con el apoyo financiero de las subvenciones concedidas a la compañía por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”. Alpha Trains ha estimado que esta autopista ferroviaria “reducirá las emisiones en más de 94.000 toneladas de CO2 al año” y permitirá el transporte “intermodal y sostenible de mercancías desde Algeciras, uno de los puertos más activos del Mediterráneo hasta Zaragoza y, posteriormente, a Europa”.

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