La atención oncológica en el Hospital Punta de Europa de Algeciras enfrenta al PSOE y al PP en el Parlamento andaluz

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, manda a callar a la diputada socialista algecireña en lo que algunos representantes de la Cámara autonómica califican de actitud machista

El Hospital Punta de Europa de Algeciras derivará este verano los nuevos casos de cáncer a otros hospitales de la provincia de Cádiz

Hospital Universitario Punta de Europa.
Hospital Universitario Punta de Europa. / Erasmo Fenoy

Nuevo enfrentamiento entre el Partido Popular y el PSOE, esta vez a causa de la situación de la atención oncológica en el Hospital Universitario Punta de Europa en Algeciras. La diputada socialista Rocío Arrabal recriminó en el Parlamento andaluz a la consejera de salud por lo que calificó como un "vergonzoso y falso plan de contingencia" ante la derivación de los pacientes oncológicos a otros hospitales de la provincia. Desde el PP, la parlamentaria y concejala del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, le respondió acusándola de mentir y de sembrar alarma entre los pacientes.

Durante su intervención en la sesión de control, Arrabal denunció que el supuesto plan de verano que obliga a pacientes de cáncer a desplazarse hasta 240 kilómetros para recibir tratamiento en hospitales de Cádiz o Jerez no es una medida puntual, sino la consecuencia de un problema estructural. "Esto no va de cubrir bajas en verano. La falta de oncólogos viene de mucho antes. En abril, mayo y junio solo había dos especialistas", advirtió la socialista. Además, criticó que mientras se deteriora la sanidad pública, "se le hace publicidad gratis a la sanidad privada", en referencia a la inauguración de una clínica en Algeciras con la presencia del alcalde del PP, José Ignacio Landaluce.

Rocío Arrabal mostrando dos imágenes sobre la situación de la atención oncológica.
Rocío Arrabal mostrando dos imágenes sobre la situación de la atención oncológica. / E.S.

"Han creado mercado a la sanidad privada al no garantizar la atención en la pública. Ese es su verdadero plan", sostuvo Arrabal, quien también mostró dos imágenes desde su escaño: una sobre la falta de oncólogos en el hospital y otra del acto de inauguración de la nueva clínica privada. "¿Para una clínica privada esta zona no es de difícil cobertura? Ellos sí encuentran oncólogos", ironizó.

Desde el PP, Pilar Pintor respondió acusando a Arrabal de protagonizar un "espectáculo bochornoso" y de "mentir y embarrar". Aseguró que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha incrementado un 55% la inversión en sanidad desde 2019 y que el plan de reorganización temporal del Servicio Andaluz de Salud garantiza la atención a pacientes oncológicos. "Se mantiene el horario habitual en el Hospital Punta de Europa y se han activado derivaciones a otros centros públicos de la provincia", afirmó. Pintor recordó además que fue el propio PSOE el que instauró los conciertos sanitarios, y pidió a la diputada socialista que "deje de mentir con algo tan sensible como la salud" y "trabaje por Algeciras".

"Usted, calladita". Así ha silenciado el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, a la diputada socialista Rocío Arrabal.

La jornada parlamentaria también estuvo marcada por un nuevo episodio de tensión protagonizado por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, quien mandó callar a Rocío Arrabal con un seco "usted, calladita". La portavoz del PSOE andaluz, María Márquez, tachó el comentario de "falta de respeto", mientras que la diputada Begoña Iza (Adelante Andalucía) lamentó en redes que las parlamentarias deban soportar "actitudes machistas por parte del PP". El incidente ha reabierto el debate sobre el tono y la igualdad en la Cámara autonómica.

stats