Algeciras

La asociación Julia Traducta cumple cinco años con la ilusión de crecer

  • El colectivo posee actualmente 108 socios y el Aula de Mayores de la UCA 143 alumnos Celebran su continuidad y piden más asignaturas

La asociación de estudiantes universitarios Aula de Mayores Julia Traducta, del Campus de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA) está de aniversario. Este año culminan su quinto curso, cinco años de experiencias, actividades y un trabajo educativo en paralelo al propiamente lectivo. Actualmente son 108 los socios, con edades a partir de los 55 años, algunos incluso rozan los 80 años, pero como bien se sabe no hay edad para dejar de aprender.

El Aula de Mayores cuenta con un total de 143 alumnos, prácticamente la mayoría se embarcaron en paralelo a la asociación Julia Traducta. Este colectivo mantiene sus directrices fundacionales, que son cumplir y hacer cumplir la guía docente del vicerrectorado de alumnos de la UCA para el Aula Universitaria de Mayores y el enriquecimiento cultural y educativo de sus asociados en todas las disciplinas.

Los primeros pasos del aula se dieron el 27 mayo de 2010 y la primera directiva se constituyó el 13 de diciembre. El primer presidente fue Francisco Ruiz Márquez y el vicepresidente Juan José Jurado Mejías. Actualmente la junta directiva, que se renueva cada dos años, la constituyen Josefina Mateo como presidenta; Rosa Reyes Barroso, en la vicepresidencia y Victoria Guerrero, secretaria.

El Aula de Mayores, que va en paralelo al colectivo Julia Traducta, ofrece un nivel de estudio muy asequible. No hay exámenes y son charlas semejantes a conferencias. Durante las clases hay debates continuamente y las personas que tienen inquietudes en internet pueden ampliar la información. Posee cinco niveles, al tercer año se finaliza el primer ciclo con graduación, pudiendo optar al ciclo superior alcanzando los cinco años. Se debe asistir a clase y en caso de ausencia debe justificarse.

El próximo día 29 de mayo, a las 11:00 horas, se celebrará precisamente la graduación de tercero y quinto curso, en un acto institucional en el que se impondrá la banda a los estudiantes que hayan superado los niveles correspondientes. Acto seguido celebrarán un almuerzo de connivencia.

La secretaria de la entidad, Victoria Guerrero, destacó que ellos animan a la gente a que se sumen al aula y a la asociación Julia Traducta. Recordó las palabras de unas compañeras que se licenciaron el pasado año: "además de enseñar y aprender, nos sirve de terapia porque es una edad en la que ya los hijos no están en casa, tampoco te quieres dedicar todos los días a tus nietos". Quiso reiterar el mensaje de que no se necesita ningún nivel concreto de estudios, "que lo mismo hay jubilados que son ingenieros que amas de casa que no han estudiado nunca".

Desde la asociación Julia Traducta explicaron, por otro lado, que en los últimos años se ha estancado el número de alumnos del aula y de socios al colectivo. La razón viene, entre otros aspectos, porque necesitan más oferta universitaria, lo que entienden como asignaturas más atractivas. Y es que depende efectivamente de la oferta universitaria del Campus de Algeciras, que abarca más áreas de Derecho o Ingeniería. Si bien, en Cádiz capital el Aula para Mayores ofrece más posibilidades de enseñanza al existir más oferta universitaria.

En los primeros años viajaban catedráticos de la capital para impartir clases en el aula, pero esa posibilidad se disipó y la anhelan, ya que lo consideran un atractivo para atraer a más futuros estudiantes, aumentando las áreas de estudio.

Entre las asignaturas que tienen actualmente está desde Cultura Clásica, a Mitología, Química, Laboratorio o Historia de la Ingeniería. Las clases están compuestas por unas 60 personas, mientras que en quinto quedan apenas unos quince, ya que al ciclo superior no suele llegar la mayoría porque requiere de un último esfuerzo y voluntad y se trata de personas, en su mayoría, bastante mayores, que persisten pero también quieren descansar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios