Algeciras

Los artistas se unen para mostrar su talento en el ciclo 'Momentos flamencos en el Museo'

  • La iniciativa pretende potenciar la visibilidad del tejido artístico de la ciudad y aspira a alargarse en el tiempo

  • Cada viernes hasta el 18 de diciembre y, posteriormente, el 8 de enero, el Museo Municipal acogerá una actuación

  • Las actuaciones pueden verse también en streaming, con la posibilidad de hacer donaciones

La actuación de este viernes en el Museo de Algeciras. La actuación de este viernes en el Museo de Algeciras.

La actuación de este viernes en el Museo de Algeciras. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Algeciras tiene mucho arte flamenco. Esto es lo que quiere demostrar el tejido artístico de la ciudad, que se ha unido para celebrar el ciclo Momentos Flamencos en el Museo, que comienza este viernes 20 de noviembre desde las cuatro de la tarde en el Museo con las actuaciones del cantaor Antonio Carrasco acompañado a la guitarra por Fran de Algeciras y el baile de Judit de la Rosa y Felipe de Algeciras.

Cada viernes, en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento algecireño, los artistas flamencos mostrarán en el Museo, siempre con respeto a las medidas de seguridad por el coronavirus, una parte del arte que tienen dentro.  

Además de la cita de este viernes, el calendario continuará el viernes 27 de noviembre con las intervenciones de José Antonio Chacón, Daniel Valenzuela y de Carmen Moncada. Ya en diciembre, el día 4 será el turno de la cantaora Eva Nápoles, con el guitarrista Salvador Casas y el bailaor Mario de los Santos; el día 11, le tocará a Lele al cante, a Antonio Martín a la guitarra y a la coreografía flamenca y baile de Mónika Bellido; mientras que el viernes 18 de diciembre se cerrará el año con María Montilla, el guitarrista Salvador Andrades, la bailaora Macarena Andrades, el bailaor David Lozano y la percusión del músico Andrés Baena.

De momento, ya hay una actuación prevista para 2021. Será el 8 de enero, con el cante de Luis y Manuela de Mateo, la guitarra de Antonio Martín y las coreografías flamencas de José Luis Santiago El Lías y Belén Gutiérrez.

De cara a este ciclo y para la defensa de este arte, los artistas flamencos se han unido de forma espontánea en una iniciativa que, según ha contado la bailaora flamenca Mónika Bellido a Europa Sur, partió de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, pero ha conseguido ya reunir a un gran número de participantes, con la intención de ir más allá del recientemente celebrado Día del Flamenco. En la coordinación de este ciclo también participa la Asociación Sirimusa.

"Los artistas flamencos nos hemos unido para alzar la voz, porque en Algeciras tenemos talento propio. Hay suficiente tejido artístico flamenco en la ciudad, pero queremos algo estable", ha destacado la bailaora.

"Dar visibilidad y valor al arte flamenco y a este movimiento es imprescindible, porque tenemos un tesoro desconocido que dará mucho que hablar en años venideros. El deseo es tener continuidad y una programación para todo el año, porque tenemos un público local estable fruto de nuestro trabajo", ha añadido Bellido.

Desde el Consistorio, la delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha explicado que desde el Ayuntamiento era una "obligación municipal salir al rescate del tejido flamenco algecireño". "Es un sector castigado por estos tiempos de pandemia. Se ha configurado una programación cultural basada en la apuesta firme y el compromiso del Ayuntamiento de Algeciras, con el Flamenco y sus artistas locales”, ha remarcado Pintor.

Ante las medidas de seguridad por el coronavirus, se ha debido limitar el aforo, que ha quedado reducido a 40 personas en el claustro del Museo de Algeciras, contando entre ellos a los artistas y el personal, por lo que aforo real suele quedarse en torno a 35 asistentes. Para la actuación inaugural de este viernes 20 ya no quedan entradas, pero todavía es posible adquirirlas para el resto de citas. Se pueden comprar en El Limbo, en el centro de Algeciras. Para quienes no tengan la suerte de lograr una entrada, es posible seguir los espectáculos vía streaming en la web homeflamenco.com, con la opción de hacer también un donativo a la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios