Algeciras

El pleno aprueba el convenio con Zona Franca para el nuevo edificio

  • Los grupos de la oposición se felicitan por el proyecto aunque hacen objeciones como IU por sacar rédito electoral o el PSOE por bajar el canon y perder rentabilidad

El Ayuntamiento de Algeciras en pleno aprobó ayer por unanimidad de los cuatro grupos políticos que conforman la Corporación (PP, PSOE, IU y PA) el convenio con el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz que permitirá la construcción de un edificio administrativo en la ciudad.

La sesión extraordinaria, presidida por el alcalde, José Ignacio Landaluce, tuvo como único punto la modificación del convenio suscrito en 2007. El delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, expuso que el inmueble será levantado en una parcela cedida por el Consistorio de 4.000 metros cuadrados de superficie con 5.803 metros cuadrados de edificabilidad, ubicada en la avenida Juan Pérez Arriete, junto a la Cámara de Comercio. La cesión será efectiva por un periodo de 75 años, tras el cual edificio y parcela pasarán a disposición del Ayuntamiento. En virtud de este acuerdo, Zona Franca pagará durante 45 años un canon anual de 45.000 euros, abonando a la firma del acuerdo los 10 primeros ejercicios, por lo que las arcas municipales ingresarán 450.000 euros.

Aunque todos los grupos de la oposición anunciaron sin fisuras su apoyo al convenio y se felicitaron, cada uno subrayó algo con lo que no estaba del todo conforme.

La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, celebró la materialización de este proyecto de largo recorrido pero hizo un inciso para cuestionar la celebración de este pleno dos días antes del 20-N. "Habrá gente malpensada que vea que el número dos del PP al Congreso por Cádiz quiere buscar rédito electoral", subrayó.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, replicó sin perder la sonrisa que lleva cinco meses negociando con De Mier para llevar a buen puerto la construcción del edificio. "El nuevo ministro puede decir que echa por tierra el proyecto. Sólo he pensado en que es bueno para Algeciras y como suelo decir cuerpo a tierra que vienen los nuestros. Esto es una baza segura que no debía aplazarse", alegó.

Sánchez Rull, por su parte, cuestionó el incremento de 1.800 metros cuadrados de edificabilidad y la disminución del canon de 75.000 a 45.000 euros. Landaluce dio la palabra al delegado de Urbanismo y al secretario general. De la Torre expuso que los técnicos de Zona Franca fueron muy tajantes al decir que el convenio había que modificarlo sí o sí porque las cosas estaban peor que entonces. Asimismo, López Guío señaló que en 2009 el técnico que valoró el bien lo hizo como si fuera para venta y no valoró el canon. "Se trata de una decisión política, no técnica", apostilló. La mano alzada de toda la Corporación puso fin al pleno que comenzó con la felicitación de Landaluce a Sánchez Rull por el nacimiento de su hija Manuela. El portavoz socialista dio las gracias al alcalde y deseó que entre todos hagan de Algeciras una ciudad con futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios