Algeciras

30 años del Toro del Aguardiente

  • La Peña ultima junto a la Concejalía de Fiestas esta celebración con gran acogida en la comarcal domingo rociero Antes de la fiesta del Toro del Aguardiente, la Peña organiza comidas el Domingo de Rociero como una 'chorizada'

Mientras las barriadas sanroqueñas celebran sus ferias, en el casco también se realizan los preparativos para su Feria Real que este año comienza antes. Los componentes de la Peña Todo del Aguardiente ultiman todo lo relacionado con este fiesta, que cumple 31 años en el municipio.

"El toro comenzó a salir en el año 1978, después estuvo dos años que no se pudo sacar y posteriormente se cambió el recorrido saliendo de la barriada de la Paz cada año", informó el presidente de la Peña, José Luis Sánchez.

La Peña aún no conoce ni el nombre del toro de este año ni la ganadería, en las últimas ediciones se ha contratado a la de Marcos Núñez y posiblemente este año se vuelva a repetir. No obstante, la directiva -un total de 15 personas-, que son los que organizan esta fiesta, están ya nerviosos y esperando que todo salga bien, sin incidentes. "Estamos ultimando algunos detalles con Fiestas y Juventud, pero son muchas cosas y muchos problemas que salen a última hora", añade el presidente.

Por otra parte, asegura que en los dos últimos años no se ha producido ningún percance destacable, "por lo que esperamos que este año siga igual".

El Toro del Aguardiente es bien conocido por todos los ciudadanos de la comarca, cuenta con muchos aficionados que en la madrugada del lunes de resaca acuden hasta la plaza de toros sanroqueña para disfrutar del espectáculo. Antes de la salida del toro, a las 5:30 horas, los miembros de la peña reparten aguardiente a todos los aficionados, además a esa hora ya se abre el coso sanroqueño. Posteriormente, a las 7:00 horas sale el toro con todos los jóvenes corriendo detrás. "Normalmente no tenemos ningún problema con la juventud y les advertimos de que no beban si van a correr", destaca José Luis Sánchez, quien también añade que el toro está custodiado en todo momento por los miembros de la peña, para los que es fundamental que todo transcurra con la mayor seguridad posible.

Así mismo, desde hace varios años cuentan con la ayuda en la organización de la asociación Toro Embolao de Los Barrios con la que están hermanados.

Por otra parte, el colectivo como años anteriores ha organizado una chorizada el Domingo Rociero, a la que invitan a todos los ciudadanos. "Queremos que todo el pueblo se divierta este día", concluye el presidente de la Peña.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios