Algeciras conmemorará el 50 aniversario de Tría 75 con varios actos
Habrá una exposición en el Museo Municipal y varias actividades paralelas
Tría 75

Algeciras/Algeciras conmemorará este año el 50 aniversario de la creación de Tría 75, que formaron los pintores Antonio López Canales, José Luis García Jaén y Helmut Siesser, estos dos últimos ya fallecidos, con varias exposiciones colectivas que tuvieron un notable éxito hasta 1990.
El alcalde, José Ignacio Landaluce; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y la directora del Museo Municipal, Rosabel O'Neil, ha mantenido un encuentro de trabajo con Antonio López Canales, el hijo de Helmut Siesser y el profesor Andrés Bolufer, en el que trataron los temas relativos a la organización de actos con motivo del 50 aniversario del grupo. La intención es organizar una exposición colectiva en el Museo Municipal, previsiblemente para esta primavera, e ir recabando obras de los artistas del grupo, a la vez que se organizarán diversos actos paralelos para dar contenido a la misma.
Durante la reunión los asistentes recordaron la trayectoria de los fundadores de Tría 75, que tuvieron un papel artístico destacado en la zona y llegaron a tener un papel importante en diversos espacios culturales de Andalucía.
Landaluce destacó el recorrido y trayectoria así el valor de las obras de los artistas que “pusieron color y sentimiento a una etapa reciente de la historia de nuestra querida Algeciras”.
Los inicios de Tría 75
Tría 75 tiene su antecedente en la Semana Santa de 1974, cuando José Luis García Jaén, Helmut Siesser y Antonio López Canales decidieron buscar inspiración para una exposición colectiva en las serranías cercanas. El nombre surgiría al filo del nuevo año, eran tres y se iban a presentar en 1975, por tanto por qué no hacerlo bajo el paraguas de Tría 75.
En este momento nacieron tres de sus señas de identidad: el viaje ritual que marcaba el inicio de cada proyecto durante la Semana Santa correspondiente, el logotipo en el que se enlazaban un círculo y un triángulo equilátero, y debajo de él, en letras capitales, el nombre del grupo. La tercera fue la de su nomenclatura: (José Luis) García Jaén, (Antonio) López Canales y Helmut Siesser.
Sus obras se configuraban como un acto de creación, en las que se exponían públicamente y por ello como "en todo acto de entrega al público de una obra hija de la sensibilidad, de la técnica felizmente casada con la personal visión del mundo, el autor corre con un riesgo, en verdad se expone él mismo a la par que su creación, de ahí, que algunos hayan querido ver en la creación de arte transmitido a una colectividad una clara semejanza con la elaborada faena, en los encadenados lances que un maestro traza en el albero de una plaza de toros".
También te puede interesar
Lo último