Sucesos

Nueva agresión a siete funcionarios en la cárcel de Botafuegos en Algeciras

  • Un recluso golpea brutalmente a los trabajadores que le conducían al módulo de aislamiento tras protagonizar una pelea en el patio

  • Los sindicatos condenan los hechos y reclaman más medios y un refuerzo de plantilla

La entrada a la prisión de Botafuegos, en Algeciras. La entrada a la prisión de Botafuegos, en Algeciras.

La entrada a la prisión de Botafuegos, en Algeciras.

Comentarios 1

Siete funcionarios de la prisión de Botafuegos, en Algeciras, han sufrido en la mañana de este viernes una brutal agresión por parte de un interno cuando era conducido al módulo de aislamiento tras protagonizar un altercado con otro recluso. Tres de los trabajadores han tenido que ser atendidos en el hospital Punta de Europa. 

El sindicato CSIF apunta que uno de los trabajadores atendidos en el hospital sufrió una herida en la oreja que precisó sutura, otro un esguince cervical, magulladuras y la marca de una papelera en el costado mientras que el tercero de los agredidos de consideración sufrió puñetazos en la cara. Los otros cuatro presentaban contusiones. 

Los sindicatos Acaip, UGT y CSIF han condenado los hechos y relatado que todo se desencadenó sobre las 10:00 durante el tiempo de patio. Dos reclusos se enzarzaron en una discusión que las centrales vinculan a una continua extorsión del preso protagonista de la pelea hacia otros internos del módulo 8. El otro recluso participante en la trifulca se había armado con el palo de una escoba partido por la mitad. Ante el cariz de los acontecimientos, los funcionarios del patio decidieron separarlos. 

El recluso, identificado como H. M. A., de complexión fuerte y más de 120 kilos, se resistió a ser conducido al módulo 15 (aislamiento). Según los sindicatos, en la zona de entrada al módulo comenzó a "golpear salvajemente" a los funcionarios, quienes tuvieron que pedir refuerzos. El interno tiene antecedentes por otras agresiones previas a funcionarios y una trayectoria delictiva iniciada en 1996.

Acaip y UGT denunciarán ante el Juzgado de guardia "donde esperamos que se aplique el Código Penal sin contemplaciones y de forma contundente". CSIF, por su lado, apela a la intervención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para poner coto a estas situaciones con más medios y plantilla. 

Las centrales enfatizan las "lamentables condiciones laborales, carente en medios humanos y materiales, en las que los funcionarios de prisiones tenemos que realizar nuestra actividad laboral diariamente". Según Acaip y UGT, Botafuegos supera las 2.100 agresiones en seis años

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios