Algeciras

Agaden solicita la retirada de las mejilloneras que quedan en la ensenada de Getares

La mejillonera que está varada en Getares desde el pasado domingo La mejillonera que está varada en Getares desde el pasado domingo

La mejillonera que está varada en Getares desde el pasado domingo / Erasmo Fenoy

Agaden-Ecologistas en Acción vuelve a solicitar una coordinación entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para que las tres mejilloneras que quedan en la ensenada de Getares sean desmanteladas para evitar que su llegada a la costa genere más residuos. El pasado domingo llegó a la playa una de las cuatro bateas que quedaban en el mar con un viento de Levante moderado. 

El colectivo, que recuerda que ya pidió su retirada el pasado febrero, también solicita a la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible que exija a la empresa propietaria la retirada de todos los materiales llegados a la costa protegida del Parque Natural del Estrecho "de forma inmediata" y demanda que si la empresa no lo hace, lo haga la Administración de forma subsidiaria.

Los ecologistas recuerdan que las bateas se encuentran muy deterioradas, con los anclajes muy débiles, que se sueltan en cuanto sopla el viento de Levante en la Bahía de Algeciras. Además, dejan residuos en la playa de Getares y en los acantilados hasta la Ballenera (maderas, cuerdas de plástico, redecillas de plástico donde se cuelgan lo mejillones en la batea, pequeños fragmentos de plástico...). 

Agaden lamenta que en ocasiones anteriores la propietaria de las estructuras "no ha querido retirar los restos de estas bateas de la costa". "Ahora, con la actual situación de confinamiento, puede llegar a ser una misión imposible. Además, esta empresa no es respetuosa ni con el medio ambiente, ni con los usuarios de la playa de Getares. Solo tenemos que recordar lo que le costó sacar los restos de las mejilloneras de la playa y que, a día de hoy, hay restos de estas bateas en la costa. Después de muchos requerimientos, sólo recogió algunos restos y dijo que el viento de Levante se encargará de limpiarlo. Capítulo aparte es el riesgo que representan estos restos para la navegación por la zona", recuerdan los ecologistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios