Algeciras

Agaden denuncia ante la Fiscalía la falta de información sobre el dragado del Mar de Isidro

  • Los ecologistas afirman que existe la APBA pretende obviar el Estudio Ambiental Estratégico

Localización del Mar de Isidro. En rojo, la ampliación de Isla Verde proyectada por el Puerto.

Localización del Mar de Isidro. En rojo, la ampliación de Isla Verde proyectada por el Puerto. / Agaden

Agaden-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Algeciras por la falta de información y la "intencionalidad" de obviar el Estudio Ambiental Estratégico para dragar los bajos del Mar de Isidro. en la Bahía de Algeciras, por parte de la Autoridad Portuaria con el objetivo de facilitar la navegación hacia Isla Verde. 

Los ecologistas señalan que están intentando recopilar información sobre las posibles actuaciones y asegurar y proteger la integridad de los bajos del Mar de Isidro en la Bahía de Algeciras "porque sin la alternativa 4 del Plan Director de Infraestructuras (PDI) no se afecta en absoluto al tráfico marítimo de esa zona de la Bahía".

Agaden indica que la APBA "pretende justificar que no se produce una afección apreciable en la Red Natura 2000 ni al Hábitat de Interés Comunitario (HIC) 1170 con el dragado del Mar de Isidro, planteando que no es necesario ni siquiera abordar una Evaluación Ambiental Simplificada, cuando es necesario evaluar ahora más que nunca el uso de estos espacios protegidos".

"Pese a lo previsto en el Plan Director del año 2005, la ampliación del puerto hacia el este ha provocado daños irreparables a la playa del Rinconcillo. Y la ampliación al sur no sólo no ha respetado la dársena del Saladillo y ha ocupado el frente litoral, sino que amenaza -con un nuevo relleno - la conservación de la punta de San García, pese a sus indudables valores medioambientales", afirman los ecologistas. 

Agaden afirma que el hecho de entren y salgan megabuques por la zona sur del puerto sin ayuda de remolcadores "evidencia que no hay problemas de seguridad con los bajos del Mar de Isidro, aunque supone un problema para el proyecto ya citado de ampliación portuaria (alternativa 4), pues facilitaría las operaciones de entrada-salida de buques de más de 400 metros de eslora".

"Además, el apartado 3 del Plan Director de Infraestructuras (PDI) establece el marco para la autorización de una serie de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental a los que se sumarían (efecto acumulativo) el resto de proyectos ya ejecutados y que han llevado a la Bahía al actual estado de deterioro", destacan los conservacionistas.

"La construcción de un nuevo relleno en la Bahía de 50 hectáreas para un puerto de contenedores y sus correspondientes dragados. La construcción de más de 600 metros de dique de abrigo para dicho puerto y sus correspondientes dragados. La indispensable apertura de la vía de navegación por el sur, es decir el dragado de los bajos de la Mar de Isidro. A lo que habría que añadir los proyectos ya ejecutados, como las fases A y B del muelle de Isla Verde. Todos ellos proyectos interconectados alcanzan los umbrales establecidos en la norma para ser sometidos a la Evalucación de Impacto Ambiental, la cual exigimos e exigiremos por vía judicial si no son aceptadas nuestras alegaciones al nuevo Plan Director de Infraestructuras", sentencia Agaden. 

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