Algeciras se afianza como puerto de la cadena logística militar de Israel en plena guerra en Gaza

La APBA confirma que no pesa prohibición alguna sobre el cisterna Overseas Santorini, que realizó búnkering el pasado día 21 y ya está cerca de Tel Aviv

La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina y la Campaña 'Fin al Comercio de Armas con Israel' piden a España rechace estos buques

El 'Overseas Santorini', en una de sus visitas al Estrecho.
El 'Overseas Santorini', en una de sus visitas al Estrecho. / Erasmo Fenoy

El buque cisterna Overseas Santorini se aproxima a Tel Aviv tras realizar su undécima escala en el Puerto de Algeciras como parte de la cadena logística de abastecimiento militar a Israel en plena guerra en Gaza. Su presencia evidencia que hasta la fecha, el Gobierno de España no ha decretado formalmente un embargo de armas a Israel y las relaciones armamentísticas entre ambos países son más “vivas”, “abundantes” y “lucrativas” desde octubre de 2023. Así lo denuncian la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, que también ha criticado la presencia en el Puerto de Barcelona del Overseas Suncoast, igualmente integrado en el Tanker Security Program (TSP) del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Según la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el Overseas Santorini fondeó en sus instalaciones el 21 de julio y permaneció ocho horas para hacer búnkering. La APBA afirma que en ese momento no pesaba sobre el buque prohibición o limitación alguna para hacer escala en Algeciras y que, en cualquier caso, no es competente para decretarla.

La RESCOP reclama la denegación inmediata de todos los servicios portuarios a los buques Overseas Suncoast y Overseas Santorini, actualmente implicados en el tránsito de combustible militar hacia Israel. Asimismo, reivindica la creación urgente de un protocolo restrictivo y transparente para prohibir servicios portuarios a buques integrados en programas de seguridad militar extranjeros que forman parte de la "logística del genocidio", como el TSP de Estados Unidos; la publicación de de manifiestos de carga, fletadores, rutas e itinerarios de estos buques, bajo control público y parlamentario, y la aprobación inmediata de un embargo integral de armas a Israel vía Decreto Ley en el próximo Consejo de Ministros.

En julio y agosto de 2024, el Overseas Santorini, recuerdan los activistas, fue rechazado por los puertos de Algeciras y Gibraltar "gracias a la presión popular, forzando al buque a desactivar su rastreo AIS y navegar de forma clandestina hacia Israel". "Este precedente demuestra que la movilización funciona, y que las autoridades tienen margen legal y político para denegar estos atraques", apostilla.

stats