La estiba acepta la última oferta de Fomento y desconvoca la huelga

Una modificación que afecta al sector permitirá a las APIE competir en igualdad de condiciones con otras empresas · Los puertos podrán rebajar las tasas 20 días después de la publicación en el BOE

Las grúas de la nueva terminal de la zona A de Isla Verde Exterior.
Las grúas de la nueva terminal de la zona A de Isla Verde Exterior.
A. Muñoz / Algeciras

01 de mayo 2010 - 01:00

La nueva propuesta a las enmiendas a la actividad de la estiba logró satisfacer al sector. El presidente de la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, confirmó ayer que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para que éstos desconvoquen la huelga prevista y convocada, en principio, para ocho días durante el mes de mayo y a partir del día 22 de manera indefinida, por su desacuerdo con la reforma de la Ley de Puertos 48/2003, que prevé la liberalización del sector.

"Tanto en el caso algecireño como en el nacional, en 48 horas la situación ha pasado de estar oscura y preocupante a encontrarnos con un horizonte claro", contó De la Encina, que explicó que se han modificado ciertos puntos técnicos sobre las Sociedades Anónimas de Gestión de Empresas Portuarias (SAGEP), que permitirán a las actuales APIE competir en igualdad de condiciones con el resto de empresas dedicadas a la estiba que deseen prestar sus servicios en el sector del tráfico rodado.

"La liberalización es obligatoria, pero también debe hacerse sin mermar su capacidad operativa", declaró el diputado socialista, que agradeció al máximo representante del sindicato Coordinadora, Antolín Goya, y al responsable de la zona sur de la organización, Ildefonso Garnica, su colaboración para desconvocar la huelga anunciada, para la que sólo queda que el resto de las organizaciones ratifiquen el acuerdo en sus respectivas asambleas.

El presidente de la Comisión de Fomento adelantó que continúa en pie el calendario propuesto de sesiones para que el texto se pueda aprobar finalmente la Ley, si no hay más contratiempos, el 20 de mayo en el pleno del Congreso de los Diputados. La próxima cita será 11 de mayo, cuando pretenden aprobarse las enmiendas tras un segundo debate. El día 12 se celebrará la ponencia del nuevo texto legal y, según el resultado, se llevará al Congreso.

Además, explicó que se ha añadido una disposición a la Ley en el capítulo de las bonificaciones a las tasas portuarias para que, una vez aprobada y sólo 20 días después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las Autoridades Portuarias puedan comenzar a rebajar sus tasas por encima del 30%, para hacer competitivo el transbordo en puertos como el de Algeciras. En otras circunstancias, habría que esperar hasta el 1 de enero para poder comenzar a disfrutar de la nueva Ley de Puertos.

6

stats