Absentismo

Algeciras habilita un aula para reconducir a los alumnos expulsados de cuatro institutos

  • Es una medida del proyecto Aires, que financia la Obra Social La Caixa contra el absentismo

La presentación del proyecto Aires.

La presentación del proyecto Aires. / E.S. (Algeciras)

Algeciras contará con un aula externa, cedida por el Ayuntamiento, en la que los alumnos expulsados de los institutos Saladillo, Ciudad de Algeciras, Federico García Lorca y Ventura Morón podrán proseguir con sus estudios –lo que evitará que se queden rezagados– mientras participan en talleres enfocados a reconducir sus conductas.

Esta es una de las iniciativas que componen el programa AREAS (Aula de Reparación Educativa de Algeciras Sur), que en esta edición corre a cargo de la asociación Aires. 

Dicho proyecto cuenta con la financiación de la Obra Social La Caixa, y celebra su cuarta edición. Las tres anteriores fueron llevadas a cabo por las ONG Victoria Kent, Alternativas y Barrio Vivo. La delegada municipal de Educación, Laura Ruiz, ha participado en la presentación del proyecto, dirigido a institutos y colegios de la zona sur y en el que también participan las delegaciones de Igualdad y Bienestar Social, que dirige Paula Conesa.

El acto de presentación ha tenido lugar en el IES Ciudad de Algeciras, donde la directora de Aires, Lucía Sacristán, explicó a los asistentes, representantes de los centros educativos y ONG implicadas todos los pormenores.

Según explicó, se pondrá en marcha hasta el 31 de mayo una doble línea de actuación. La primera está centrada en la Educación Secundaria, que consiste en derivar a un aula externa cedida por el Ayuntamiento a los alumnos expulsados de los institutos Saladillo, Ciudad de Algeciras, Federico García Lorca y Ventura Morón.

En la segunda línea de actuación participan todos los colegios de la zona sur, además del Campo de Gibraltar de la Bajadilla que pidió sumarse, donde se trabaja el preabsentismo tratando de detectar conductas conflictivas que pueden ir empeorando.

Según explicó Lucía Sacristán, el año pasado hubo 186 actuaciones en alumnos expulsados y sus familiares, y 326 en el caso del preabsentismo. Pero desde la puesta en marcha de este programa hace cuatro años se han beneficiado del mismo de manera directa unos 1.500 alumnos, aunque los afectados indirectos han sido mucho mayores, ya que las conductas conflictivas terminan por afectar a toda el aula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios