Algeciras

Zapatero y Rajoy rompen el bloqueo de la Justicia

  • PP y PSOE pondrán en marcha a partir de septiembre la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, alcanzaron ayer un amplio acuerdo en materia de Justicia, que permitirá la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) el próximo mes de septiembre.

La renovación del CGPJ "culminará" y "se materializará" en septiembre, explicó el presidente del Gobierno, y será entonces cuando se concreten los nombres de los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones más de un año y medio.

La renovación del CGPJ y el TC es uno de los puntos del amplio acuerdo para conseguir la modernización de la Justicia que alcanzaron Zapatero y Rajoy, quienes también consensuaron una serie de reformas legales, entre ellas, el endurecimiento de las penas para delitos sexuales y la creación de un registro de pederastas. El consenso incluye también el compromiso de lograr la plena implantación de la Oficina Judicial, y el desarrollo de un avanzado sistema informático de interconexión entre todos los registros para que puedan intercambiar información de manera ágil y rápida.

El acuerdo alcanzado ayer para renovar el CGPJ y el TC pondrá fin al mandato más largo de la historia del órgano de gobierno de los jueces, que lleva veinte meses en funciones. El actual CGPJ cumplió su mandato el 7 de noviembre de 2006 y, desde entonces, PSOE y PP habían sido incapaces de poner fin a un bloqueo sin precedentes.

El consenso entre los dos principales partidos del arco parlamentario es imprescindible para la renovación de este órgano porque se exige una mayoría de tres quintos para que el Parlamento nombre a los veinte vocales que lo componen.

De ellos, doce son elegidos de entre una lista de 36 candidatos que proponen los propios jueces, y los otros ocho se escogen entre juristas de reconocido prestigio.

En sus respectivas comparecencia de prensa tras su entrevista en La Moncloa, ni Zapatero ni Rajoy desvelaron si comenzaron a negociar las personas que ocuparán cargos en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional alegando que de ello se ocuparán a partir de septiembre.

El jefe del Ejecutivo precisó que sobre esta cuestión sólo habló con el líder del PP de "criterios", que tampoco quiso desvelar emplazando a los periodistas que le cuestionaron en este sentido a esperar hasta septiembre argumentando que sería "procedimentalmente absurdo" detallar ahora algo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios