Algeciras

"En el XVIII sorprendería el suelo actual de las iglesias"

  • Profesor Andrés, profesor de instituto, es un estudioso de la religiosidad oficial y popular de Algeciras, a través de los archivos parroquiales y de protocolo (Foto: J. M. Quiñones)

Con detenimiento y pasión, Andrés Bolufer ha ahondado en la historia de Algeciras, en su pasado y tradiciones. En concreto, este profesor de instituto analizó con detenimiento la ciudad del siglo XVIII. Todo ello, tal y como explica, a través de los archivos parroquiales y de protocolo del municipio. Así, entre otras cuestiones, este estudioso abordó la situación de los camposantos en Algeciras. "Uno de los más antiguos de la ciudad se encontraba detrás de La Palma, en la actual plaza de San Bernardo", afirma Andrés, quien relata como lo habitual aquí, al igual que en otros países europeos, era que los cementerios se hallaran junto a las iglesias.

"Aunque, desde luego, una de las cosas que más les sorprendería a los ciudadanos del siglo XVIII es el actual suelo de las iglesias; porque entonces todo eran tumbas", apostilla este estudioso.

Estas cuestiones resultan de enorme interés a la hora de conocer la religiosidad oficial y popular de la ciudad en tiempos pasados y, por ello, Andrés participó hace pocas semanas en la presentación de los actos de la asociación cultural cofrade La Levantá, donde detalló parte de sus últimos descubrimientos en los archivos parroquiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios