Algeciras

'Volar muy alto', la memoria pictórica de Blanca Orozco

  • El Museo de Algeciras alberga hasta el 12 de marzo de 2020 una muestra de los diez últimos años de su obra artística

Una de las obras de gran formato de Blanca Orozco expuestas en el Museo de Algeciras. Una de las obras de gran formato de Blanca Orozco expuestas en el Museo de Algeciras.

Una de las obras de gran formato de Blanca Orozco expuestas en el Museo de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Era sabido que ni la pintura ni la impronta de una artista de la personalidad y vitalidad de Blanca Orozco iban a marcharse nunca de este mundo aunque ella sí tuviera que hacerlo a finales de enero de este mismo año. Y aquí está una de las primeras pruebas. El Museo Municipal de Algeciras ha abierto una exposición que recoge 39 de sus obras (más 30 apuntes de otras tantas sobre vitrinas) y que lleva por título Volar muy alto

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de marzo de 2020 en el histórico edificio que fuera Hospital Civil, Conservatorio de música, sede de la Fundación José Luis Cano y hasta Escuela Oficial de Idiomas y coincidirá con el primer aniversario de su marcha. 

Una de las obras que pueden verse en 'Volando muy alto' hasta el 12 de marzo. Una de las obras que pueden verse en 'Volando muy alto' hasta el 12 de marzo.

Una de las obras que pueden verse en 'Volando muy alto' hasta el 12 de marzo. / E.S

De las treinta y nueve obras seleccionadas para esta cita ejemplos de su prolífico quehacer pictórico, solo una escapa al periodo 2009-2019. Está fechada en el año 2000. La temática de la exposición es muy variada. También los soportes. Hay dos obras sobre madera, cuatro pantallas serigrafiadas, once lienzos y veintidós en papel. Esto, aparte de los mencionados 30 apuntes. 

Alfredo Ramos-Argüelles, pareja de Blanca Orozco, ha explicado que Volar muy alto sigue un criterio muy marcado por los espacios en que se ha instalado, no solo las salas Rafael Argelés y Ramón Puyol, sino también el atrio del museo al que normalmente no se extienden las muestras destinadas a estas dos dependencias en las que la pintura es protagonista. 

"Todo el mundo sabe que Blanca era una persona con su corazón partido entre Algeciras y Tarifa, por eso una parte de lo que se expone lleva por nombre Estote Fortes In Bello (sed fuertes en la batalla, el lema en latín del escudo de la Ciudad del Viento) que corresponde a lo que pudo verse de su obra en el castillo de Guzmán El Bueno en 2013", afirma Ramos-Argüelles. 

"Tarifa fue el mejor sitio para la inspiración de Blanca. Vivimos en mitad del campo, rodeados de animales, había perros, gatos, vacas", recuerda su pareja, quien afirma que en el Barrio del Moral del casco histórico tarifeño estaba el taller de la pintora pero concebido más como un lugar de exposición que únicamente de trabajo. 

La familia de Blanca, las pintoras y amigas Lina Alpresa y Fátima Conesa, la comunicadora de Radio Algeciras Gloria Masallá y otros seres queridos de la artista están juntos en esta iniciativa en la que han encontrado el apoyo del Ayuntamiento de Algeciras y su Delegación de Cultura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios