Virgen de la Palma La Patrona de Algeciras vuelve a sus calles

  • La talla original de la Virgen de la Palma sale de nuevo tras décadas sin hacerlo por creerse que era peligroso

  • Visita San Isidro para agradecer a Medinaceli el manto que le ha regalado

Salida procesional de la Virgen de la Palma. / JORGE DEL ÁGUILA

A las 21:50 de hoy se ha escrito un capítulo más de la larga historia de la devoción hacia la Virgen de la Palma en Algeciras. La ciudad ha recuperado a su Patrona, la que no quiso regresar a Italia, que había estado resguardada en la iglesia de su nombre durante las últimas décadas al creerse que la talla estaba dañada. Pero hace un año, ha recordado el párroco Juan José Marina justo antes de la salida, surgió la oportunidad de devolver a la Patrona a su pueblo y hoy ese pueblo la ha vuelto a escoger, como recordaba cantando su himno a la puerta de la Iglesia.

En esas puertas la han esperado cientos de personas móvil en ristre para dejar testimonio de “un momento histórico”, ha resaltado Marina. Bajo fuegos artificiales y las campanadas de la torre, la talla de mármol (del siglo XVIII) es la imagen del año para la hermandad, pero también para muchos de los fieles allí concentrados, de todas las edades, para que la tradición vaya encontrando herederos. Algunos de ellos acompañando a la Virgen en su camino tras el rastro de la fragancia de nardos que iba dejando el paso a los sones de Encarnación Coronada.

El hito ha sido posible gracias a un estudio radiológico que ha demostrado que, contrario a lo que se creía, la talla se encontraba en buen estado. Pero de ese estudio no se hablaba esta noche; sí, y mucho, del magnífico manto que es otro de los estrenos de este año. El primer manto que ha portado la Virgen en su trono en su historia, regalado por la Hermandad de Medinaceli y Esperanza. Bajo este pasaban el día anterior numerosos devotos, que también han podido aportar su granito de arena con la compra de los restos de su confección para sufragar los costes de la adaptación de la Virgen al paso.

Para agradecer ese regalo, la Virgen subirá esta noche hasta la plazoleta de San Isidro, donde le esperará la Hermandad de Medinaceli con sus puertas abiertas para protagonizar uno de los grandes momentos de la procesión: el encuentro de la Alcaldesa Perpetua y el Señor de Algeciras.

En la comitiva, la tradicional representación de las hermandades y cofradías de Algeciras, las instituciones con presencia en la ciudad y la Corporación Municipal, como no podía ser de otra forma ante la titular del bastón de mando. A la cola, la banda municipal de música Amando Herrero. A partir de la medianoche, ha recordado el párroco a los costaleros, San José la espera en su templo de vuelta, tras haber repartido ayuda a sus fieles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios