Algeciras

Victoria Kent: 20 años trabajando por la igualdad real y efectiva de la mujer

  • La presidenta, María Isabel García Revilla, recuerda que la "utopía" inicial fue dando paso a la labor de un grupo especializado de profesionales y voluntarios · Un gran reto es que no haya violencia machista

La Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent acaba de cumplir 20 años. La situación, hoy, no es la misma que entonces, pero su reto sigue siendo conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En estas dos décadas se ha avanzado, se ha conseguido la Ley de Igualdad y la Ley contra la Violencia. "Hemos estado en los sitios clave en muchos momentos", asegura María Isabel García Revilla, presidenta de la asociación.

Mirando hacia atrás, es importante en su opinión "la utopía que nos marcamos al principio y que ya no es tanta utopía". Sin embargo, hay más retos, "dejar de concentrarnos contra la violencia de género". Hoy por hoy hay que seguir saliendo a la calle para defender los derechos de las víctimas de la violencia machista. En su mente aflora la imagen de "ese padre que ha matado a un recién nacido". Ha ocurrido la pasada semana.

También existe otro reto para Victoria Kent: poder levantar el nuevo centro en San José Artesano. "Se han dado muchos pasos, pero cuesta mucho dinero y somos conscientes de que no podemos pedir más, indica.

García Revilla opina también que la mujer siempre tiene la ilusión de conseguir metas más grandes, como por ejemplo "ser igual en todos los aspectos de la vida, laboral, profesional, familiar y "que la paridad sea realmente efectiva".

El 15 de octubre de 1991 unas 15 mujeres crearon la asociación, bajo la presidencia de Asunción Andrades. Se reunían en sus casas. García Revilla recuerda que consiguieron su primer local, gracias a la Federación de Mujeres Progresistas nacional. Entonces el peso de la asociación lo llevaban tres o cuatro personas. Hoy hay más de 22 mujeres y hombres trabajando en los distintos programas.

María Isabel García Revilla quiere dejar claro que la labor que lleva a cabo la asociación es mucho más amplia de lo que la gente cree: "es mucho más que concentrarnos en la Plaza Alta o recibir subvenciones". Menciona que se les critica mucho pero añade que "no merece la pena responder". Son muchos los programas que lleva a cabo, pero como ejemplos se puede mencionar el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía, en Algeciras (SAVA); el programa de atención al inmigrante; cursos de formación e integración; programa de atención a la tercera edad; programa de apoyo multidisciplinar al colectivo de personas que ejercen la prostitución; programa de atención a menores y adolescentes; programa de mediación intercultural; programa de prevención y tratamiento de la violencia de género en mujeres extranjeras vulnerables; programa de atención a mujeres víctimas de tráfico y trata de personas con fines de explotación sexual banco del tiempo, entre otros muchos.

Para poder llevar a cabo toda esta labor es fundamental la colaboración del voluntariado. "Sin ellos muchas cosas serían imposibles". Son "buenos profesionales, muy bien preparados y a los que les gusta su trabajo y que se están preparando continuamente". García Revilla, también agradece el apoyo de todos los gobiernos del Ayuntamiento, Mancomunidad de Municipios, Diputación Provincial de Cádiz, Gobierno Central, Unión Europea y Fundación la Caixa. También menciona a muchas otras asociaciones porque "nos hemos apoyado mutuamente".

Se refirió a momentos difíciles: "cuando vienen las vacas flojas nuestra obligación es seguir atendiendo a los ciudadanos y ciudadanas, que es lo que queremos hacer y seguiremos haciendo". En 2010, Victoria Kent atendió personalmente a 6.000 personas, pero hay que añadir a otras muchas en actividades de formación como por ejemplo escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios