Algeciras

Verdemar presenta alegaciones contra la ampliación del Puerto de Algeciras

  • Los ecologistas insisten en que hay 35 hectáreas sin ocupar en Isla Verde antes de promover nuevos rellenos

La explanada de Isla Verde Exterior del Puerto de Algeciras. La explanada de Isla Verde Exterior del Puerto de Algeciras.

La explanada de Isla Verde Exterior del Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El grupo ecologista Verdemar ha presentado alegaciones para la evaluación ambiental etratégica del Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras. El documento propone una ampliación de la superficie portuaria de unas 50 hectáreas anexas a Isla Verde Exterior que los conservacionistas no ven justificada "teniendo en cuenta las consecuencias que tiene en una zona tan sensible ambientalmente".

Los ecologistas consideran que los efectos del plan "pueden transformarse en irreversibles a pesar de las medidas correctoras". Además, alegan que el Puerto de Algeciras "tiene espacio suficiente rellenado para llevar a cabo proyectos nuevos acordes con lo establecido por el Gobierno de España en la lucha contra el Cambio Climático y su influencia en las zonas costeras".

"Son áreas de gran riqueza en las que tienen lugar distintos procesos físicos, químicos y biológicos gobernados por complejas interacciones de flujos de agua y consecuencia de ello es que las zonas costeras sean altamente dinámicas y que presenten una alta fragilidad y vulnerabilidad frente a cualquier tipo de presión externa, ya sea de origen naturalo humano", señalan en las alegaciones presentadas.

Como ejemplo, indica que se va crear una explanada de unas 50 hectáreas al sur de Isla Verde Exterior, "rellenando con más de dos millones de metros cúbicos de áridos una lámina de agua donde existen hábitat, especies amenazadas y espacios protegidos". Además, señala que "en el informe no se habla de si los rellenos se van a realizar con arena de playa activa".

En este sentido, Ecologistas asegura que "las pérdidas de playas en la bahía de Algeciras se han sucedido desde que empiezan las ampliaciones portuarias y con ellas, hábitats y especies de relevancia" y añaden que puede propiciar "la pérdida de las playas del Rinconcillo y Getares", así como que "con la apertura de los diques que pretenden como alternativa puede desaparecer el paraje de Palmones y corre peligro a la derecha el Parque del Estrecho". "Hay 35 hectáreas libres todavía como para seguir rellenando", concluyen los ecologistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios