Algeciras

Usuarios temen el cierre de la Unidad de Salud Mental del hospital Punta de Europa

  • La Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública afirma que el Área Sanitaria planea trasladarla a La Línea

Un acto de la Plataforma en el hospital Punta de Europa. Un acto de la Plataforma en el hospital Punta de Europa.

Un acto de la Plataforma en el hospital Punta de Europa. / erasmo fenoy

La Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública Campo de Gibraltar mostró ayer su temor al cierre de la Unidad de Salud Mental del Hospital Punta de Europa de Algeciras.

El colectivo cita fuentes del propio centro hospitalario para afirmar que la gerente del Área de Sanitaria del Campo de Gibraltar, Carmen Montaño, está valorando el cierre de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental (UHSM) del Hospital Punta Europa para su traslado al nuevo hospital de La Línea.

"El hospital Punta de Europa de Algeciras sufriría un nuevo recorte en materia sanitaria, lo cual empeoraría la atención a personas con esta tipología de problemas de salud. Teniendo en cuenta que la unidad de salud mental de adulto comunitaria y de salud mental-infantil ya son deficitarios, esto supondría un nuevo duro golpe a la sanidad, en materia de salud mental, para el hospital de Punta Europa", subraya la Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública Campo de Gibraltar.

De cumplirse este nuevo recorte a la sanidad en el hospital Punta Europa, y traslado al hospital de La Línea, "estaremos ante el escenario de siempre, es decir, intercambiar o repartir unos servicios sanitarios pocos dotados como si fueran cromos", lamenta este grupo de usuarios, que entiende que "La Línea debe contar con un servicio propio de hospitalización en salud mental, sus habitantes se lo merecen, al igual que cuenta con un servicio de salud mental comunitario, pero no a costa de quitar servicios en el hospital Punta Europa de Algeciras".

La UHSM atiende las necesidades de hospitalización en salud mental de la población, prestando una atención especializada en régimen de hospitalización completa y de corta estancia con intervención intensiva orientada hacia la posterior continuidad de cuidados en la comunidad. Sus funciones son también dar el alta al paciente en la unidad de hospitalización e informar de la misma a la correspondiente unidad de Salud Mental comunitaria, al objeto de garantizar la continuidad asistencial y de los cuidados de enfermería. Si se considera conveniente la derivación a otros dispositivos asistenciales de Salud Mental, se realiza en coordinación con la unidad de Salud Mental comunitaria. Además atiende a pacientes ingresados en otros servicios del hospital que lo precisen y participa en el desarrollo de programas de atención a pacientes con alto riesgo de hospitalización, coordinándose con las unidades de Salud Mental comunitaria y otros dispositivos asistenciales de Salud Mental de su ámbito de influencia.

"Esto evidencia las consecuencias de la falta de presupuestos para el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, la cual tiene que hacer juegos malabares para tratar de dar un servicio mínimo a una comarca con grandes necesidades sanitarias, y una vez más, es más que necesario que la Gerente, Carmen Montaño, dimita de su cargo ante su nefasta gestión", concluye la plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios