Crisis sanitaria

La Unidad Militar de Emergencias se despliega en el Puerto de Algeciras contra el coronavirus

Tareas de limpieza en el Puerto de Algeciras.

Tareas de limpieza en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado desde la mañana de este jueves con 42 efectivos en el Puerto de Algeciras para realizar tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones.

Se trata de la Operación Balmis, que coordina la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha para frenar la expansión del coronavirus en toda España y que se ocupa ahora de la Estación Marítima y alrededores.   

Los militares han llegado al Puerto aproximadamente a las 11:00 con dos camiones y varios todoterrenos y han comenzado a actuar en las zonas donde existe más riesgo de contaminación, tanto dentro del edificio como en el exterior. 

La UME solicitó a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras una lista de lugares prioritarios en la que ésta incluyó la Estación Marítima y el aparcamiento de camiones. Es posible que acuda también a las terminales de contenedores, aunque las empresas que las gestionan llevan días reallizando su propia labor de desinfección. También tiene una relación de espacios preferentes elaborada por el Ayuntamiento, pero los efectivos solo acudirán si tienen tiempo durante el día. En concreto está marcado como posible objetivo de este II Batallón de Intervención en Emergencias la desinfección de la estación de autobuses. 

Los militares también tienen la misión de informar a la población acerca de lasmedidas establecidas en el Real Decreto por el cual se establece el estado dealarma por emergencia sanitaria

Ataviados con trajes y máscaras protectores y unas mangueras que despiden una sustancia desinfectante, la visión en la Estación Marítima es ahora mismo como de una película de ciencia ficción, puesto que a la actividad de los militares se une la nula resencia de viajeros. Y es que el tráfico de pasajeros en el Estrecho está cerrado desde que el Gobierno de Marruecos suspendiera las conexiones marítimas y áreas para viajeros la semana pasada. No operan barcos desde Algeciras a Tánger Med y desde Tarifa a Tánger Ciudad. Además, el Gobierno de España canceló el martes los ferris que conectan el Campo de Gibraltar con Ceuta mientras dure el estado de alarma. Sin embargo, sí continúa realizándose el paso de camiones de mercancías, tanto a Ceuta como a Marruecos. 

Al margen de esta actividad, desde el miércoles están desplegados en Algeciras 180 efectivos del Tercio de la Armada y del Tercio Sur de Infantería de Marina, que  recorren las barriadas del sur de Algeciras conminando a los ciudadanos a no salir de sus casas. Estas tareas de vigilancia y control de las medidas aprobadas por el Gobierno en el decreto de estado de alarma a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Para el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, tanto elEjército, a través de la UME y la Infantería de Marina, como los Cuerpos y Fuerzas deSeguridad de Estado “están ejerciendo un gran servicio público en una batalla colectivaque ganaremos entre todos”.

Los trabajos forman parte de un despliegue de 358 militares y 103 vehículos en lasComunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Canarias organizados enpatrullas cuya misión es la de colaborar con las autoridades de la zona y difundir entre la población a su paso de las normas establecidas en el Consejo de ministros celebrado el pasado sábado a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios