Algeciras

Trasladan a Botafuegos a un interno que participó en el motín de Picassent

  • CSI-CSIF se concentra ayer diez minutos en solidaridad con la cárcel valenciana

Instituciones Penitenciarias ha trasladado a la prisión algecireña de Botafuegos a uno de los cuatro internos que participó en un motín en la prisión valenciana de Picassent. Los presos llegaron a retener durante doce horas a tres funcionarios en el módulo de la zona de aislamiento de cumplimiento de la prisión, donde se sitúan los internos conflictivos.

Dos de los cuatro presos han sido trasladados desde el centro penitenciario de Castellón, adonde fueron remitidos de forma provisional el pasado miércoles, a la prisión de Teixeiro (La Coruña) y a Villanubla (Valladolid). Otro de ellos ha sido ingresado en la cárcel de Botafuegos.

El sindicato CSI-CSIF convocó ayer concentraciones de diez minutos a la entrada de todos los centros penitenciarios del país en señal de solidaridad con la plantilla de la prisión de Picassent. La concentración que tuvo lugar en Algeciras se desarrolló entre las 11.00 y las 11.10 y fue para apoyar a los concentrados en Picassent, que denuncian la precariedad laboral que sufren, así como la falta de personal y de inversiones, que en algunos casos supone una masificación del 200 por ciento. Este mismo sindicato ha convocado para mañana (12.00) una nueva concentración en la puerta de la prisión de Botafuegos.

Los internos aprovecharon las retenciones de los funcionarios para reivindicar mejoras básicas como poder llamar por teléfono a sus familiares o que les suministren pastillas para dormir. Los presos están ingresados a causa de delitos comunes, como robo con violencia y por delitos relacionados con las drogas, aunque están considerados como conflictivos por Instituciones Penitenciarias.

Los hechos comenzaron cuando varios presos se amotinaron y retuvieron durante varias horas a tres funcionarios en el módulo de la zona de cumplimiento de la prisión, donde se ubica a los internos conflictivos.

Las unidades de intervención del personal de la dirección de la prisión, así como médicos y psicólogos del centro participaron en la negociación con los internos para que depusieran su actitud. La prisión de Picassent dispone, además, de otros dos tipos de módulos, el preventivo y el de Centro de Inserción Laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios