Algeciras

Tranquilidad en el mercado de Algeciras ante la nueva alerta sanitaria

  • Los comerciantes notan un leve descenso en las ventas y atienden las inquietudes de los clientes: "Nadie va a vender productos de los que no esté seguro"

Una de las entradas del mercado Ingeniero Torroja, este sábado.

Una de las entradas del mercado Ingeniero Torroja, este sábado. / Jorge del Águila

Reina la tranquilidad en el mercado Ingeniero Torroja de Algeciras un día después de que la Junta de Andalucía haya declarado una nueva alerta alimentaria por listeriosis tras encontrarse carne mechada contaminada de la marca Sabores de Paterna. A los comerciantes, especialmente los charcuteros, hace ya un mes que la situación les exige realizar una tarea didáctica con los clientes, a los que basta con darse una vuelta entre los puestos para comprobar que les preocupa el asunto. 

"Se está notando en las ventas, no una barbaridad porque la mayoría son clientes de toda la vida que tienen confianza en la tienda en la que compran, pero sí que lo estamos padeciendo", explica una charcutera de la plaza justo después de atender a un matrimonio mayor con el que llevaba un buen rato hablando de la "carne mechá".

"Nos preguntan mucho, se interesan por lo que está pasando y nosotros les explicamos que en realidad no pasa nada, porque el problema está muy controlado y nadie va a vender productos de los que no esté completamente seguro", explica el dueño de otra charcutería de esta zona de Algeciras. 

El pasado lunes, durante un desayuno de trabajo en una empresa del Puerto algecireño, en la mesa había carne mechada. Los trabajadores eludían el producto hasta que alguien rompió el fuego. El plato quedó limpio. La historia la cuenta una clienta que cree que se sacan las cosas de quicio. "Las alarmas fuera de lugar son innecesarias", explica. "Los productos que se sirven están completamente controlados. Rápidamente nos dimos cuenta de que era una tontería, que se puede comer con tranquilidad", subraya. 

En otro punto del mercado Ingeniero Torroja, una joven le cuenta a una amiga que al principio de la alerta sanitaria -en los primeros días de agosto- compró carne mechada en un supermercado del Campo de Gibraltar y que a media mañana la llamaron para retirárselo y devolverle el dinero. "A mí me tranquiliza que esto suceda así. Me da pena por la gente que ha enfermado, pero creo que la reacción de los comercios, al menos en los que yo compro, ha sido correcta".  

Esta semana salió completamente curada del hospital Virgen del Rocío de Sevilla la algecireña Concha Román. Embarazada de 34 semanas, permaneció 21 días bajo estrecha vigilancia médica hasta que superó felizmente la enfermedad. No hay constancia de que haya otros enfermos del Campo de Gibraltar porque es confidencial. 

La Junta ha detectado la  listeria monocytogenes en un lote de Sabores de Paterna fechado el 13 de agosto pasado y que tiene fecha de caducidad del 13 de noviembre próximo. En concreto, se envasaron 298 kilos de carne mechada, de los cuales 7,1 se distribuyeron a un establecimiento madrileño y el resto a comercios de la comunidad andaluza, entre ellos la provincia de Cádiz, según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en su página web.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios