Hacienda

Solanes carga contra Escrivá por sus declaraciones sobre la deuda del Ayuntamiento de Algeciras

  • "Nos acusan de estar endeudados, lo cual es verdad, pero nuestra situación no es la catástrofe financiera que algunos pretenden vender", asegura la edil

María Solanes durante una rueda de prensa.

María Solanes durante una rueda de prensa.

La concejal delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras, María Solanes, ha cargado contra el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá por sus afirmaciones sobre la situación financiera del Consistorio algecireño efectuadas durante el Pleno del Senado.

Escribá afeó al alcalde, José Ignacio Landaluce, el nivel de endeudamiento local durante la respuesta a una pregunta del regidor local sobre el proyecto del CETI.  

"Es una vergüenza que un ministro intente hacer oposición a la gestión de este equipo de Gobierno, haciendo uso de medias verdades sobre la situación que vive este Consistorio, especialmente si tenemos en cuenta que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), que el mismo presidió hasta 2020, en su último informe, con fecha de 15 de julio de 2022, apreció una mejoría de los indicadores que definen la situación actual del Ayuntamiento de Algeciras", ha asegurado la edil.

Solanes ha explicado que "aunque aún tenemos mucho por hacer, pues seguimos pagando las deudas adquiridas, sentencias desfavorables y promesas incumplidas del gobierno socialista que nos precedió, los datos avalan nuestra buena gestión, así como todos los informes emitidos por los organismos supramunicipales, no solo la Airef, sino también los de la Cámara de Cuentas de Andalucía, el Ministerio de Hacienda o el Tribunal de Cuentas".

"Un ejemplo claro de esa mala gestión socialista, que no hizo más que hipotecar el futuro de los algecireños, es que en el año 2011, cuando José Ignacio Landaluce entró a gobernar en este Ayuntamiento, nos encontramos con un remanente de tesorería negativo de 105 millones de euros, el cual ahora, tras grandes esfuerzos, hemos logrado tornar positivo. O la propia deuda, que actualmente es muy inferior a la que nos dejaron", ha recordado la delegada.

"Nos acusan de estar endeudados, lo cual es verdad, pero nuestra situación no es la catástrofe financiera que algunos pretenden vender, pues la mejoría es constatable y contrastable, prestamos más y mejores servicios a los algecireños sin subir los impuestos en estos 11 años de gobierno, es más ni siquiera hemos aumentado el IRPF, por lo que se podría considerar que incluso los hemos bajado en relación con la subida del nivel de vida", ha recalcado. 

La edil ha aconsejado al PSOE que "en vez de intentar darnos lecciones desde el desconocimiento y la hipocresía, preocúpense por los Ayuntamientos que se encuentran en una situación de riesgo muy alto y sin perspectiva de mejora, todos ellos gobernados por alcalde socialistas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios