Algeciras

Una ruta por la Senda de los Prisioneros pone fin al proyecto Otoño Activo

El programa Otoño Activo 2007 concluyó ayer con la última de sus actividades, que consistió en una ruta de senderismo por la conocida como Senda de los Prisioneros. La delegada de Medio Ambiente, Rosario Espejo, y el concejal de Juventud, Félix Duque, despidieron a las cuarenta personas que participaron en la actividad.

La expedición partió desde la barriada de El Cobre hasta el cruce del Molino de Escalona, ubicado en el cauce del Río de la Miel. A continuación, la ruta discurrió a través de un recorrido circular en torno al valle del Río de la Miel, pasando por el puerto de Comares, arroyo de Los Guijos y por las lomas del Algarrobo.

En total, 16 kilómetros de ruta de senderismo que se desarrolla en una cota superior a 400 metros de altitud, proporcionando a los participantes una visión del conjunto del arroyo de la miel, espectacularmente encajado entre los montes algecireños.

Para el alcalde, Tomás Herrera, "se trata de una actividad que combina deporte y naturaleza, a través de la cual también tenemos la oportunidad de conocer una parte de la historia reciente de nuestra comarca". Tanto Herrera como Espejo se mostraron enormemente satisfechos con el desarrollo del programa Otoño Activo 2007, una iniciativa con la que se han superado todas las expectativas de participación.

Aparte de dar a conocer el rico entorno natural de la zona, esta actividad tiene un marcado carácter cultural. Gracias a esta ruta se pueden descubrir antiguos trazados abiertos tras la Guerra Civil, y que tenían la finalidad de dotar de infraestructuras logísticas a la comarca. Precisamente, la mano de obra de estos trabajos estaba formada por prisioneros republicanos que fueron forzados por la represión franquista.

Otoño Activo 2007 es una actividad promovida por Osmundasur en colaboración con las delegaciones de Medio Ambiente y Juventud del Ayuntamiento. El programa se ha desarrollado desde el pasado 30 de septiembre con actividades deportivas realizadas en diferentes escenarios naturales de la comarca.

Debido a su éxito, se espera que las delegaciones vuelvan a plantear nuevas alternativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios