Algeciras

Sanitarios algecireños dan a conocer su labor de cirugía facial

  • Personal del Hospital Punta de Europa asiste a un congreso en el que muestra su experiencia en este campo sanitario

Cuatro enfermeros y tres anestesistas del Hospital Punta Europa han asistido al Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor, que se ha celebrado recientemente en Salamanca.

Los profesionales sanitarios han mostrado en el congreso su experiencia con el quirófano maxilofacial para personas con discapacidad. Para ello realizaron dos comunicaciones, la primera trataba sobre el Plan de Atención Dental Infantil de Andalucía, y la segunda sobre cirugía maxilofacial en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La primera ponencia fue llevada a cabo por los enfermeros José García, Sebastián Calvente, Eva García, Ana María Martínez y el anestesista Francisco García Amigueti. En ella explicaron el proceso que se sigue con menores con discapacidad, poniendo de relieve que seofreceuna atención sanitaria personalizada, intentando minimizar el estrés del paciente ofreciéndole la posibilidad de contar siempre con la presencia de un cuidador, de realizar el proceso de preanestesia en acto único y con un equipo multidisciplinar. También expusieron el circuito que se sigue con este tipo de pacientes, desde que son derivados por los odontólogos de Atención Primaria hasta que se les da el alta sanitaria.

La segunda exposición la realizaron los anestesistas Francisco García Amigueti, Pedro Menchén y Matías Juvin, así como el enfermero José García. En este caso mostraron cómo se desarrolla el trabajo con pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, en el que la utilización de técnicas de anestesia general inyectable sin relajantes musculares se presenta muy útil en pacientes con ELA avanzada.

Hay que recalcar que en Andalucía se ofrece la asistencia dental en el Sistema Sanitario Público a personas con discapacidad severa, tal y como recoge el Decreto 48/2006. Este decreto establece que todas los andaluces afectados por una discapacidad tienen derecho a recibir una atención sanitaria bucodental específica. Además de la exploración de la cavidad oral, el tratamiento de procesos agudos bucodentales, extracciones y cirugía oral, esta atención incluye el sellado de fisuras de piezas permanentes y los tratamientos pulpares. También supone el seguimiento de aquellos pacientes con predisposición a caries, enfermedad periodontal y maloclusiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios