Algeciras

Salvemos Rinconcillo defiende que los diques sumergidos son la única salvación para la playa

  • La plataforma espera que en la reunión con José Ignacio y Gerardo Landaluce "pese el ejemplo de los muchos municipios españoles que los han construido"

Dunas de El Rinconcillo. Dunas de El Rinconcillo.

Dunas de El Rinconcillo. / E.S.

La plataforma Salvemos Rinconcillo, que lucha por la preservación de esta playa de Algeciras y las Marismas del Palmones, espera que en la reunión de este viernes con el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, "pese el ejemplo de muchos municipios españoles que conservan y potencian sus litorales gracias a la construcción de diques sumergidos". 
Los diques sumergidos, según el estudio técnico preliminar con el que cuenta Salvemos Rinconcillo y del que también dispone Verdemar Ecologistas en Acción, son "la única solución técnica viable para corregir definitivamente la alteración de las mareas por obras portuarias que está dejando sin arena a la playa y amenazando el paraje natural de las Marismas del Palmones". 
"Son muchos los Ayuntamientos de España que han solucionado o buscan solventar este problema -un freno brutal para su desarrollo turístico y una tragedia para su patrimonio natural y sentimental si no se ataja a tiempo- al decidirse a impulsar los diques sumergidos", explica el colectivo en una nota. 
"Uno de ellos, hace ya diez años, fue el Consistorio catalán de Cabrera de Mar, cuyas playas perdían arena irremediablemente por más que se echaba una y otra vez por obras del puerto de Mataró, justo el municipio vecino en esa comarca del Maresme de la costa mediterránea", continúa. 
El diario El Periódico de Cataluña recogía en su edición del 6 de noviembre de 2010 el siguiente titular: "Cabrera de Mar apuesta por los espigones sumergidos". Y añadía: "En su análisis, concluye que la principal causa de degradación de las playas de Cabrera de Mar ha sido la construcción del puerto de Mataró, que produce una pérdida de 50.000 metros cúbicos aguas abajo, por lo que apuesta por la construcción de diques exentos sumergidos y en formación de hemitómbolo (en línea)".
"Hay muchos ejemplos más con municipios gobernados por todos los colores políticos. Algunos bastantes cercanos y otros menos: Marbella, Benalmádena, Málaga capital, Valencia...", apostilla Salvemos Rinconcillo. 
"Nosotros vemos claro, como todo el mundo, que echar arena a la playa es pan para hoy y hambre para mañana, como se ha demostrado decenas de veces ya. Eso es, al final, malgastar el dinero del contribuyente porque la playa no está estable y bascula hacia La Concha y el Acceso Norte a causa de las obras del puerto. Siempre lo decimos: ¿Hay remedio técnico? Lo hay. Se llama diques sumergidos", aclara la asociación, que esperas que en la cita de este viernes "imperen el sentido común y las soluciones rápidas y efectivas o El Rinconcillo se pierde". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios