Algeciras

Los Salesianos de Algeciras, finalista en el concurso Ciencia en Acción

  • Un proyecto sobre los efectos del tabaco ha sido seleccionado para la final de la categoría Biomedicina y Salud

  • Los 'Recursos divulgativos para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica' de Clíckmica han obtenido una mención honorífica

Alumnos del Colegio María Auxiliadora presentan su proyecto 'El cáncer sin filtros. ¿Quién consume a quién?'. Alumnos del Colegio María Auxiliadora presentan su proyecto 'El cáncer sin filtros. ¿Quién consume a quién?'.

Alumnos del Colegio María Auxiliadora presentan su proyecto 'El cáncer sin filtros. ¿Quién consume a quién?'. / Europa Sur (Algeciras)

Dos proyectos de la Fundación Descubre han recibido por su labor de divulgación el reconocimiento de Ciencia en Acción XX, certamen que tiene como objetivo presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora a los jóvenes y al gran público. En concreto, el jurado de Ciencia en Acción ha seleccionado como finalista en la categoría Biomedicina y Salud el proyecto de Andalucía Mejor con Ciencia titulado ‘El cáncer sin filtros. ¿Quién consume a quién?’, desarrollado por el Colegio María Auxiliadora de Algeciras. Asimismo, se ha concedido una Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica a los ‘Recursos divulgativos para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica’, en el marco de Clíckmica.

En el caso del primero de los reconocimientos, el jurado ha destacado el proyecto de Andalucía Mejor con Ciencia titulado ‘El cáncer sin filtros. ¿Quién consume a quién?’, desarrollado por el Colegio María Auxiliadora de Algeciras, y que ha sido seleccionado para la final en la modalidad de Biomedicina y Salud. La iniciativa, impulsada por el alumnado, docentes, científicos, asociaciones y Fundación Descubre, ha tenido como objetivo mostrar el impacto del tabaco en la salud pulmonar para concienciar de sus efectos y así evitar su consumo.

El proyecto, que ha implicado a más de 400 personas durante 9 meses, ha concluido en un estudio que arroja resultados claros: tras el consumo de solo 150 cigarrillos (7 cajetillas), un pulmón experimental porcino ya presenta cambios en el color y textura de los tejidos. Estos datos han quedado plasmados en un póster, un informe científico, y han sido presentados en la XII Jornada Internacionales de Ciencia en la Calle en Algeciras.

En el proyecto han trabajado de forma conjunta agentes sociales, científicos e instituciones. Además del Colegio Salesianos de Algeciras, han participado la Fundación Descubre, la Asociación de Amigos de la Ciencia (Diverciencia) y la Facultad de Enfermería del Campus de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

La entrega de premios de Ciencia en Acción XX, certamen en el que se premiarán asimismo otros proyectos de divulgación del territorio nacional, se celebrará en el Teatro Calderón de Alcoy el próximo domingo 6 de octubre.

Divulgar por Internet lleva premio

El segundo de los reconocimientos en Ciencia en Acción ha recaído en los 'Recursos divulgativos para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica' de Clíckmica. La labor en “presentar de una forma elegante y rigurosa en formato web los elementos químicos” ha asegurado a la plataforma una mención honorífica en la modalidad de Trabajos de Divulgación Científica, Libros, Revistas y Redes Sociales. La web Clíckmica, iniciativa impulsada por la Fundación Descubre en colaboración con la Asociación de Químicos de Andalucía y el Centro de Ciencia Principia de Málaga, ha incorporado en 2019 una nueva sección con un banco de recursos para acercarse a este icono de la ciencia de manera amena en su año internacional. El nuevo nodo persigue profundizar en este sistema periódico con secciones textuales y audiovisuales.

El nuevo espacio de Clíckmica persigue concentrar información destacada sobre la tabla periódica, con secciones con periodicidad como ‘El elemento de la semana’ o ‘El tema del mes’, junto a otras como ‘Mi elemento favorito’, donde científicos expondrán en vídeos breves cuál es su casilla de la tabla predilecta.

La página web de Clíckmica (https://clickmica.fundaciondescubre.es/) incluye secciones como 'Tema de la semana' o 'El elemento del mes'. La página web de Clíckmica (https://clickmica.fundaciondescubre.es/) incluye secciones como 'Tema de la semana' o 'El elemento del mes'.

La página web de Clíckmica (https://clickmica.fundaciondescubre.es/) incluye secciones como 'Tema de la semana' o 'El elemento del mes'. / Europa Sur (Algeciras)

Además, se incorporan curiosidades y otros apartados ya clásicos en la web de Clíckmica, como descubrimientos, actualidad o nombres propios donde se han elaborado contenidos específicos sobre historia de la ciencia, las mujeres relacionadas con este sistema periódico o su asociación con fórmulas artísticas, como la interpretación de la tabla periódica por la artista americana Lia Halloran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios