Algeciras

Resueltos 146 de los 251 casos de absentismo este curso en Algeciras

  • La asociación Aires ejecuta con éxito un proyecto de prevención en dos institutos

La Comisión de Absentismo Escolar del curso académico 2017-2018 dio ayer por finalizado su trabajo tras haber conseguido resolver 146 de los 251 casos con los que ha trabajado.

Laura Ruiz, delegada municipal de Educación, destacó el gran trabajo que el Equipo Técnico ha llevado a cabo con los centros escolares y las familias para reducir la cifra de absentistas de forma "bastante importante".

De los casos no corregidos existen algunos que ya han cumplido la mayoría de edad, otros se han trasladado fuera del país y algunos ya se encuentran en manos de la Fiscalía de menores.

Los responsables del Equipo Técnico de Orientación Educativa destacaron que son muchas las familias que piden ayuda tras comprobar que tienen un hijo absentista, ante el temor de que esa conducta pueda influir en la de sus hermanos menores cuando éstos lleguen a Secundaria.

Ruiz incidió en la importancia de la prevención, debido a la diferencia considerable de casos de absentismo que existe en Secundaria con respecto a Primaria, con lo cual, se considera "absolutamente primordial que desde etapas tempranas se actúe con los alumnos y con las propias familias, de cara a concienciarlos para que al llegar a los niveles de secundaria no se produzcan estos casos".

En este aspecto resalta la labor que la asociación Aires desarrolla desde hace casi cinco años con proyectos en pro de la prevención del abandono precoz del sistema educativo, absentismo escolar y mejora de la convivencia escolar. Durante este curso escolar 2017-18 se está ejecutando el proyecto de prevención, control y seguimiento del absentismo escolar, subvencionado por la Consejería de Educación, que se desarrolla en los centros de educación secundaria IES Antonio Machado y IES Ciudad de Algeciras, para la atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas.

El proyecto supone la elaboración de una base de datos específica que incluye a todos los alumnos que manifiestan indicadores de riesgo de presentar conductas absentistas, además de actuaciones encaminadas a la disminución del déficit escolar abordando aspectos personales del alumnado que impiden adaptarse adecuadamente al centro escolar y la organización de actividades dirigidas a la preparación de las familias en la educación de los hijos e hijas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios