Migración

Rescatadas 243 personas de diez pateras en el Estrecho y Alborán

  • 45 migrantes de cuatro balsas son asistidos y llevados a Algeciras.

  • Otros 18 llegan a Ceuta

Rescatadas 243 personas de diez pateras en el Estrecho y Alborán

Rescatadas 243 personas de diez pateras en el Estrecho y Alborán / Erasmo Fenoy

Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y la Guardia Civil tuvieron este domingo de nuevo una jornada de intensa actividad de asistencia humanitaria en las aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Un total de 243 personas fueron rescatadas a lo largo de la jornada de una decena de pateras de las que 45 fueron desembarcadas en Algeciras, otras 18 en Ceuta y el resto entre Málaga y Almería.

En el Estrecho de Gibraltar, los 63 migrantes asistidos fueron localizados en cinco infraembarcaciones entre la madrugada, la mañana y primera hora de la tarde. La patrullera Río Ulla de la Guardia Civil avistó la primera de las pateras y rescató a seis hombres y una mujer, todos de origen magrebí. La auxiliar de la patrullera Río Guadalete, también perteneciente al instituto armado, localizó una segunda balsa en la que viajaban cinco menores magrebíes.

Un particular alertó de la presencia de una tercera patera, cuyos diez tripulantes, en este caso nueve hombres adultos y un menor, todos de origen subsahariano, fueron auxiliados por la lancha de salvamento Hermes, de la Cruz Roja. Por su parte, el remolcador de Salvamento Marítimo María Zambrano atendió a los ocupantes de una cuarta patera de cuya presencia había alertado la Guardia Civil, que facilitó su localización. En la misma viajaban 23 personas, todos varones adultos de origen magrebí. Estos 45 migrantes rescatados fueron llevados hasta el Puerto de Algeciras, donde fueron desembarcados y recibieron las primeras atenciones.

De madrugada, la Guardia Civil interceptó sobre las 4:00 otra embarcación tipo patera en la que viajaban 18 migrantes, todos adultos y de origen marroquí. La embarcación Salvamar Atria, con base en Ceuta, acudió a la zona para rescatar a los migrantes, los cuales fueron trasladados hasta el puerto deportivo de Ceuta para realizar las comprobaciones de sus identidades constituyendo la quinta embarcación (o la primera, en orden cronológico de la jornada) localizada en el Estrecho.

En el mar de Alborán fueron rescatadas 180 personas que navegaban a bordo de otras cinco pateras, varias de ellas sobrecargadas, por lo que fueron auxiliadas de inmediato. El buque Sar Mastelero avistó a dos pateras que en total acogían a 67 personas e informó al centro de coordinador de Salvamento en Almería. El buque se hizo cargo de 34 personas de la primera barcaza y 33 de la segunda infraembarcación. Otras 72 personas (entre ellos nueve mujeres y tres niños) fueron localizados más tarde y transbordados al Mastelero, que condujo a estas 139 personas al Puerto de Málaga.

En la zona de Almería, por último, fueron avistadas otras dos embarcaciones, con 41 personas en conjunto. El avión Cóndor IV, del Frontex, avistó una de las dos balsas (con 21 migrantes) e informó a la guardamar Concepción Arenal. La patrullera Río Segura de la Guardia Civil asistió al segundo grupo, con 20. Todos fueron conducidos por la tarde hasta el Puerto de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios