Algeciras

"Quiero ampliar la oferta educativa a los ciclos formativos"

  • La edil se muestra orgullosa del equipo que forma la concejalía y anuncia un convenio con la delegación provincial para frenar el absentismo escolar

Seis años afiliada al PSOE y su diplomatura de Magisterio le han servido para dirigir la Concejalía de Educación con la que se encuentra muy a gusto y compatibiliza con su trabajo como Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad en el hospital Punta Europa.

-¿Cómo se ha encontrado la Concejalía de Educación y cuáles son los pilares básicos?

-Me he encontrado con un gran trabajo que ya hacían los técnicos y miembros de la delegación y al que estoy aportando mis ideas. El trabajo fundamentalmente se basa en la oferta educativa, el absentismo escolar, y las labores de mantenimiento en los colegios de infantil y primaria. Estas son las competencias de la delegación municipal, el resto es competencia de la Junta. Cuando llegué la oferta educativa estaba prácticamente hecha. Este año a partir de marzo comenzamos a hacerla y ampliar la oferta que es el objetivo para el próximo curso. Quiero que se amplíe a bachillerato y ciclo formativo. Este es mi objetivo prioritario para el próximo curso. Todavía no sé en que va a consistir exactamente el proyecto. Pero será un oferta enfocada a estos alumnos con temas que interesan según sus edades.

-¿En qué estado se encuentran los centros educativos?

-Las obras estaban casi todas organizadas, me encargué de que estuvieran listas para comenzar el curso. Son obras pequeñas, bueno algunas no tan pequeñas, como el problema que tuvimos con el muro del San Bernardo con un presupuesto muy elevado, tuvimos que acometerlo aunque era responsabilidad de la delegación provincial porque ahí peligraban los niños y toda la gente que pasaba por allí. Después, realizamos mantenimientos de todo tipo en los centros, pintura, cerramientos, fontanería.

-¿Se sabe ya cuál es el presupuesto de esta concejalía?

-Aún no está, esperamos tenerlo pronto. Será bastante elevado porque sólo en mantenimiento el gasto es muy grande. El año pasado gastamos 600.000 euros sólo en esto, en pequeñas reparaciones porque son 26 los centros de infantil y primaria de la ciudad. Los de urgencia hay que acometerlos pero después hay que improvisar porque algunos están más deteriorados y otros menos. En general, el estado de los colegios están bastante bien, porque el mantenimiento es bueno, presumo de tener un equipo muy eficaz. Cada vez que voy a algún centro me felicitan por el equipo de la concejalía. Este año se acometerá la reforma del Puerta del Mar, que se ha quedado antiguo. Tiene un presupuesto muy elevado y en breve se publicará la licitación en el BOP. Tenemos que priorizar los gastos, un año toca a un colegio y al año siguiente a otro.

-Ha hablado antes del absentismo escolar, ¿cómo se trata este problema desde la administración municipal?

-Tenemos una trabajadora social que tiene contacto directo con todos los centros docentes. Vamos a firmar en breve un convenio con la delegación provincial porque queremos instalar aquí el mismo programa y que la trabajadora social tenga la comunicación instantánea de todos los colegios. Queremos que será más eficaz. Cuando un niño tiene un número determinado de faltas se avisa y se estudia la situación familiar del alumno, si ya reincide se toman otras medidas y finalmente se denuncia a la Fiscalía de menores. Pero eso siempre es la última medida.

-Existe un problema con la Escuela de Idiomas, las instalaciones se quedan pequeñas, ¿qué medidas se van a tomar desde el Ayuntamiento?

-Sólo le puedo decir que se va a solucionar. Estamos en contacto a través del alcalde, Tomás Herrera, con José Pecino, el encargado de Educación de la Subdelegación del Gobierno y estamos barajando varias iniciativas. Queremos que se quede en el mismo sitio, en la Facultad de Derecho. Tenemos un mes de plazo porque empieza la matriculación ahora en marzo y cuando termine se solucionará el problema. Vamos a intentar aprovechar y distribuir mejor los espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios