Puerto de Algeciras Crecen un 61% las inspecciones de la Capitanía Marítima al combustible de los barcos

  • La toma de muestras analizadas para comprobar el nivel de azufre pasa de 42 en 2018 a 68 el año pasado, casi un tercio de las realizadas en todo el país

Un crucero deja una estela de humo a su llegada a Gibraltar. Un crucero deja una estela de humo a su llegada a Gibraltar.

Un crucero deja una estela de humo a su llegada a Gibraltar.

La Capitanía Marítima de Algeciras incrementó durante 2019 en un 61% las inspecciones del carburante que utilizan los buques que atracan en el Puerto de la ciudad para detectar posibles irregularidades en el porcentaje de azufre contenido en el producto.

La entidad efectuó a lo largo del pasado año 68 muestreos frente a los 42 tomados en 2018. Con estas muestras, analizadas en un laboratorio, se puede comprobar si el combustible marítimo se ajusta a los límites de la normativa. Se trata de la Capitanía Marítima con más muestreos realizados en toda España. En el conjunto del país, las capitanías hicieron 213 toma de muestras el pasado año, por lo que casi un tercio correspondieron a Algeciras. 

Hasta la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de una normativa internacional sobre el azufre, el límite para surcar aguas internacionales era de hasta un 3,5% de contenido de azufre en masa (y de un 1,5% en la UE). Desde el arranque de este año, este porcentaje se ha reducido a solo el 0,5%. 

En el caso de las aguas de los puertos, tanto en atraque como fondeo, el límite ya se encuentra reducido a solo el 0,1% de azufre. Sin embargo, hay barcos que intentan burlar la normativa empleando combustible con más azufre del tolerado por su inferior coste. 

En total, la Capitanía desarrolló durante el año pasado 193 inspecciones a barcos bajo los preceptos del Memorando de París (Paris MoU), que abarca el control de las emisiones contaminantes pero también la correcta gestión de residuos (Marpol), seguridad para los tripulantes (Solas) o salud laboral (MLC) al agrupar las estipulaciones de diferentes convenios y tratados marítimos internacionales. Esta cifra también creció sobre la de 2018, en este caso en un 9% (177 inspecciones). 

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