Tráfico de mercancías El Puerto de Algeciras mueve 55,7 millones de toneladas hasta junio

  • El tráfico total crece un 3,4% en la primera mitad del año tras registrar 9,1 millones de toneladas en el sexto mes de 2019

  • La dársena canaliza 2,5 millones de contenedores en seis meses, un 8,2% más

Labores de estiba en el Puerto de Algeciras. Labores de estiba en el Puerto de Algeciras.

Labores de estiba en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Puerto de Algeciras ha cerrado el primer semestre del año con un incremento de un 3,4% en su actividad, al registrar un tráfico total de 55,7 millones de toneladas desde enero a junio. Con estas cifras, el puerto andaluz continúa creciendo por encima de la media del sistema portuario español, que se sitúa en un 1,8%, según los últimos datos disponibles. El balance agregado de la primera mitad del año ha sido difundido este martes por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). 

En cuanto al tráfico de contenedores, Algeciras suma 2,5 millones de unidades en los primeros seis meses del año, lo que supone un aumento de un 8,2% respecto al mismo periodo en 2018. Durante junio, el tráfico total fue de 9,1 millones de toneladas como continuación del histórico mes de mayo mientras que los contenedores estuvieron en el entorno de las 400.000 unidades. 

La mercancía general registró una subida de un 6% al superar los 37,3 millones de toneladas. La tendencia alcista, impulsada por el aumento de la mercancía de importación y exportación en el Puerto de Algeciras, se refleja también en los tráficos del Estrecho que focaliza el trasiego de entrada y salida de mercancías entre Europa y Marruecos. A lo largo del primer semestre de 2019, el enlace alcanzó los 198.883 camiones (+6,1%), de los que 177.638 optaron por la línea Algeciras-Tánger Med (+5,6%).

El resto de tráficos del Estrecho cerró el semestre con un crecimiento en los embarques de pasajeros, con 2.187.557 clientes (+7,5%), y en los vehículos turismos con 411.408 unidades (+7,1%), que utilizaron los puertos de Algeciras y Tarifa.

La pesca fresca, con la descarga en la lonja de 281 toneladas, aumentó un 4%.

En negativo cerraron la primera mitad del año los graneles líquidos, con 15,2 millones de toneladas (-1,4%) y los graneles sólidos con 687.399 toneladas (-20%).

Junto con este aumento de la actividad, desde los últimos dos años el Puerto de Algeciras está ejecutando operaciones de cargas especiales, denominadas Project cargo, con el embarque de mercancías como material para parques eólicos o maquinaria de grandes dimensiones e incluso buques y yates, lo que consolida el potencial de las instalaciones portuarias para acoger este tipo de proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios