Algeciras

El Puerto de Algeciras aclara al PACMA que hay dos recintos para mascotas sin vacunas

  • El Partido Animalista apuntaba a una carencia de este servicio en el PIF, instalación que no es competente para el tránsito no comercial de animales

La zona de entrada de la estación marítima de Algeciras. La zona de entrada de la estación marítima de Algeciras.

La zona de entrada de la estación marítima de Algeciras.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aclarado este miércoles que existen instalaciones en las terminales marítimas de Algeciras y Tarifa para atender a los animales de compañía en su tránsito desde Marruecos a la Unión Europea. El Puerto apunta que también existen dos recintos previstos en caso de que alguna mascota necesite pasar la cuarentena por no acreditar las vacunas u otros requisitos de entrada.

La APBA ha respondido así a una denuncia del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que el martes aseguró que el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) carece de un centro de aislamiento y cuarentena para los animales incautados por problemas de vacunación que lleguen sin las pruebas obligatorias de anticuerpos de rabia. El Puerto ha precisado que el PIF no es el competente para estos casos, al tratarse de mascotas o animales de compañía. 

El PACMA defendía que "según el Reglamento 576/2013, si un animal llega sin dichas pruebas tendrá tres opciones: regresar a Marruecos, ser sacrificado o quedar recluido en el PIF hasta pasar la cuarentena". "Esta tercera opción es la más lógica y recurrida por los viajeros, pero actualmente no se puede optar a ello ya que el lugar donde se había estado hospedando a los animales afectados hasta ahora cerró debido a una denuncia por carencia de permisos", según el PACMA.

El Puerto ha matizado que el PIF no es competente para este tipo de casos, dado que el reglamento al que hacen referencia desde el PACMA regula los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía, mientras que el PIF atiende tráficos comerciales. "El PIF es una instalación para las operaciones comerciales de mercancías de origen animal y animales vivos de importación. Para este tipo de tráfico, el PIF está preparado para cumplir todos los requerimientos de inspección o aislamiento", ha subrayado la APBA.

"En el caso del transporte de mascotas y animales de compañía de los pasajeros, los Puertos de Algeciras y Tarifa disponen de instalaciones para albergar a la mascota mientras se realizan los controles necesarios o el propietario toma la decisión que considere si el animal no cumple con los requerimientos para acceder a la Unión Europea. En el caso de que sea necesaria una cuarentena, como plantea el escrito, el Ministerio competente debe indicar al pasajero los centros autorizados por Sanidad Animal para prestar este servicio, y es el pasajero el responsable del coste de la estancia del animal que incumpla los requerimientos de acceso de la UE. Actualmente, en la comarca hay dos centros autorizados para prestar este servicio", según el Puerto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios