Algeciras

El Puerto de Algeciras exige inversión para la Algeciras-Bobadilla en un foro sobre el corredor ferroviario

  • Gerardo Landaluce participa en un grupo de trabajo sobre las Redes Transeuropeas del Transporte celebrado en Madrid

Gerardo Landaluce, flanqueado por el coordinador del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y su homóloga para el Escandinavo, Iveta Radicova.

Gerardo Landaluce, flanqueado por el coordinador del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y su homóloga para el Escandinavo, Iveta Radicova.

El Puerto de Algeciras ha participado este miércoles en un grupo de trabajo de las Redes Transeuropeas del Transporte (TEN-T) celebrado en la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid. En la reunión han participado los coordinadores del Proyecto Autopistas del Mar, Kurt Bodewig, y de los corredores Mediterráneo y Escandinavo-Mediterráneo, Iveta Radicova y Pat Cox, respectivamente.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha participado en la mesa redonda centrada en la conectividad de las fronteras europeas. Landaluce ha puesto de relieve la preocupante situación del tramo inicial de los corredores tanto Mediterráneo como Atlántico, es decir, la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y su continuación hasta Madrid.

Como ha detallado el presidente del Puerto de Algeciras, supone “un verdadero cuello de botella para Europa”. En este sentido ha subrayado que a pesar de que el tramo pertenece a dos corredores transeuropeos, “padecemos el no man’s land syndrome, nos hallamos en tierra de nadie, porque no se atienden las necesidades en ninguno de los dos corredores”.

Landaluce ha recordado que hace ahora 100 años, en enero de 1919, el Senado español aprobó la construcción de un ferrocarril directo desde Algeciras hasta la frontera francesa “y aún estamos esperando”.

En cuanto a las Autopistas del Mar, Gerardo Landaluce ha destacado en la estrecha relación que mantienen los puertos de Algeciras y Tánger-Med, que absorben más de 300.000 camiones anuales entre una orilla y otra; el proyecto para poner en marcha una autopista ferroviaria hasta Zaragoza que canalice parte de éste tráfico de camiones con el objetivo de minimizar la huella de carbono; así como la necesidad de que la conexión marítima Algeciras-Tánger Med también quede incluida en el proyecto de las Autopistas del Mar de las TEN-T.

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