Algeciras

La Policía Nacional esclarece 2.045 delitos en Algeciras en lo que va de año

  • El cuerpo de seguridad ha resuelto el 53,21% de los casos denunciados, frente al 49,74% de 2018

  • La actividad en materia de seguridad ciudadana se duplica, con 1.979 intervenciones

La sede de Cáritas en Pescadores, que ha sido asaltada tres veces este año

La sede de Cáritas en Pescadores, que ha sido asaltada tres veces este año / Erasmo Fenoy

El número de delitos ha crecido en Algeciras a lo largo de este año, pero también lo hace la eficacia policial a la hora de resolverlos. Según las estadísticas del Ministerio del Interior, los agentes de la Policía Nacional han resuelto en Algeciras 2.045 casos en lo que va de año, el 53,21% de los conocidos. Un porcentaje de eficacia que aumenta un 13,8% respecto al año 2018, en el que se esclarecieron el 49,74% de las denuncias. Y que se eleva por encima del 98% de los hechos denunciados en el caso de los delitos contra las personas.

El año 2019 está registrando un aumento de la criminalidad en la ciudad. En los nueve primeros meses del año se han registrado en Algeciras 3.843 infracciones penales, un 11,52% más que el año anterior. Tras esa cifra global de aumento destacan el crecimiento de los delitos contra la libertad sexual (un 20%), el de los robos con fuerza en establecimientos (66,67%) o los robos con violencia en viviendas (57,14%).

En paralelo al aumento de la criminalidad, crecen el esfuerzo y los resultados policiales. El mayor grado de eficacia (98,45%) se da en la resolución de los casos de delitos contra las personas, categoría que engloba los homicidios (1), lesiones o malos tratos, que sumaron 323 hasta principios de este mes. También es muy elevado el porcentaje de eficacia en los delitos contra la libertad sexual. Fueron esclarecidos el 86,67% de los denunciados, 30 en total hasta el 1 de octubre. De ellos, 3 correspondieron a agresiones sexuales con penetración.

Las denuncias de robo y delitos contra el patrimonio son por definición más difíciles de solventar. La Policía esclareció el 65% de los 100 casos de robos con violencia o intimidación y el 37,77% de los robos con fuerza en viviendas, anexos a vivienda o en establecimientos (233).

Más dificultad aún presentan los hurtos y robos en vehículos. En este caso el porcentaje de eficacia fue del 35,47%, 2,3 puntos por encima del registrado en 2018. En esta categoría crecieron las sustracciones en vehículos, pero cayeron los robos de coches después de un 2018 que registró cifras récord en este apartado.

A este respecto, la Comisaría de Policía Nacional de Algeciras cuenta con cuatro dispositivos de seguridad ciudadana en colaboración con la Policía Local: uno para atajar los robos en interiores de vehículos, otro para evitar robos en domicilios, otro de robos en establecimientos y un cuarto para actuar contra los puntos de menudeo de drogas.

En el caso de los delitos leves (hurtos, lesiones, daños, estafas), se resolvieron el 44,17% de los 1.714 denunciados.

La Policía Nacional también se ha volcado en el control de las infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana. La actividad policial en este capítulo, directamente relacionado con la sensación de seguridad en las calles, se ha más que duplicado: se han regisrtado 1.979 actuaciones por infracciones de esta norma, un 116,76% más que en 2018. De ellas, 1.641 han sido actas por posesión o consumo de drogas, 181 actas por posesión de armas u objetos peligrosos y 157 otras infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana.

El número de detenidos también va al alza en este 2019. Un millar de personas han sido arrestadas por infracciones penales en Algeciras, un 14% más que el año anterior. Y 4.780, en su inmensa mayoría migrantes rescatados en el Estrecho, han sido detenidas en aplicación de la Ley de Extranjería.

La estadística de criminalidad del Ministerio del Interior se cerró en los dos últimos años con alrededor de 5.000 delitos contabilizados en Algeciras. En los cuerpos policiales preocupa el aumento de la delincuencia juvenil, tanto en los casos de delitos contra la libertad sexual como en otros tipos de infracciones, como los robos con fuerza o en el interior de vehículos, cometidos habitualmente por jóvenes o toxicómanos y que según apuntan fuentes policiales desvirtúan las estadísticas de criminalidad: una sola persona puede cometer varias infracciones en un breve lapso de tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios