Algeciras

La Policía Nacional detiene en Algeciras a Chipi, buscado desde 2017 por dos homicidios

  • La justicia lo reclamaba por un homicidio consumado en Málaga y otro en grado de tentativa cometido en marzo de 2017 en la calle Federico García Lorca de Algeciras

Detención de Chipi.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a M.A.A., alías Chipi, un hombre de 34 años que tenía en vigor dos reclamaciones como supuesto autor de un homicidio consumado en Málaga y otro en grado de tentativa cometido en marzo de 2017 en la calle Federico García Lorca de Algeciras. En este incidente, como consecuencia de un tiroteo, una persona resultó herida por cuatro disparos. La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión sin fianza.

Los impactos del arma de fuego alcanzaron la zona abdominal y extremidades inferiores de la víctima y fueron ejecutados a muy corta distancia, según testigos presenciales de los hechos. El herido ingresó muy grave en el Hospital Punta Europa de Algeciras, debiendo ser estabilizado en la UCI. Aquel día hubo también una detención policial en el paseo de Getares, en la que un agente se vio obligado a lanzar dos disparos al aire, aunque este incidente no guarda relación con el anterior. 

Tras más de tres años de investigación, la UDEV de la Comisaría de Algeciras ha logrado detener a uno de los fugitivos más buscados de la comarca. La investigación se inició por parte del Grupo Primero, activando el protocolo de delitos violentos de que dispone la Dirección General de la Policía, para esclarecer la autoría de la tentativa de homicidio. Fruto de las gestiones realizadas se determinó la identidad del supuesto autor, el cual resultó ser M.A.A., una persona a la que le contaba una búsqueda judicial e ingreso en prisión por delito de homicidio consumado dictaminado por la Audiencia Provincial de Málaga e incluso una requisitoria judicial por violencia de género.

Un agente de la Policía Nacional toma pruebas en la calle García Lorca en marzo de 2017. Un agente de la Policía Nacional toma pruebas en la calle García Lorca en marzo de 2017.

Un agente de la Policía Nacional toma pruebas en la calle García Lorca en marzo de 2017. / Erasmo Fenoy

Durante varios años se han estado realizando gestiones para tratar de localizar al supuesto autor de los hechos, el cual ha sido también investigado por un delito de amenazas. Finalmente, tras localizar su residencia en Algeciras, se activó un dispositivo policial que ha concluido con su detención y puesta a disposición judicial. En dicho dispositivo colaboró el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), dada la manifiesta peligrosidad del investigado. Una vez más intentó huir de la Policía, pero esta vez no consiguió su objetivo. Fue detenido cuando intentaba escaparse por la terraza.

Una vez tramitadas las diligencias policiales oportunas, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras. Se le atribuyen los siguientes hechos: reclamación policial y judicial por homicidio en tentativa y tenencia ilícita de armas, reclamación Judicial e ingreso en prisión por homicidio, reclamación policial y judicial por malos tratos y reclamación policial por amenazas graves.

La investigación ha sido realizada por el Grupo Primero de la UDEV perteneciente a la Brigada de Policía Judicial, con la colaboración de la U.P.R. de la Brigada de Seguridad Ciudadana en el operativo realizado para la detención de este individuo. En el plano judicial, esta investigación ha sido promovida por el Juzgado de Instrucción 3 de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios