Algeciras

La Policía de Barrio pasará a ser una unidad permanente el próximo año

  • Tendrá más de cincuenta efectivos al integrarse con la Unidad de Respuesta Rápida · Los agentes se asignarán en tres zonas de la ciudad · La flota de la Policía Local incorpora cuatro coches patrulla

La Policía Local de Algeciras pretende acercarse más a las demandas de los ciudadanos, algo así como ser más familiar. Para ello va a integrar a los agentes de la actual Policía de Barrio con la Unidad Permanente de Respuesta Rápida, fruto de esta fusión nacerá la nueva Policía de Barrio, que alcanzará los más de cincuenta efectivos y que estará en servicio las veinticuatro horas del día los siete días a la semana.

Otra medida que permitirá acercar este cuerpo a las demandas de a pie de calle es el establecimiento de un despliegue territorial, es decir, que los funcionarios trabajarán en cada una de las tres zonas en las que se dividirá la ciudad: norte, sur y centro. "La idea es que las asociaciones y los vecinos se acostumbren a ver a estos policías", apuntó ayer la concejal de Protección Ciudadana, Cristina Garrido. La reestructuración se pondrá en marcha a partir del año que viene.

El Ayuntamiento y la propia Policía Local están bastante satisfechos de los resultados que está cosechando la Policía de Barrio, sin embargo la actuación de esta unidad es limitada por su actual horario: de lunes a viernes tanto por la mañana como por la tarde. Significa que las demandas ciudadanas que se producen durante los festivos, los fines de semana y por las noches no pueden ser atendidas por los agentes destinados a la Policía de Barrio. Con la nueva integración con la Unidad de Respuesta Rápida, los funcionarios se organizarán para estar al servicio de manera permanente. Era una de las reivindicaciones sindicales y vecinales.

En la nueva Policía de Barrio los más de cincuenta agentes se organizarán bajo el sistema de 6-4, es decir, trabajarán dos días de mañana, los dos siguientes de tarde y los posteriores de noche. Tras las seis jornadas tendrán cuatro días de descanso. La concejalía de Protección Ciudadana y la propia Policía Local están convencidas de que el servicio se reforzará, se mejorará y permitirá mantener un contacto más cercano y diario con los ciudadanos. Antes la Policía de Barrio tenía dos grupos de trabajo (mañana y tarde) y ahora pasará a tener cinco.

Por otra parte, la Policía Local cuenta desde ayer con cuatro nuevos coches patrulla en su parque móvil, que ya suma 24 vehículos. Los cuatro Ford Focus fueron presentados ayer en la Plaza Alta. Tienen un motor diesel de 1.800 centímetros cúbicos y llevan serigrafiadas tanto las señas corporativas de la Policía Local como el escudo de la ciudad. Los coches patrulla han sido adquiridos mediante el sistema de renting, que ha supuesto una inversión de 40.000 mil euros anuales durante un período de treinta y seis meses. Están equipados con las últimas tecnologías.

Garrido dijo que las innovaciones que se estaban llevando a cabo estaban sirviendo de ejemplo en otras ciudades andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios